
La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el amparo que planteó el Ministerio Público (MP) contra la comisión legislativa que investigará las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Una fuente de la Corte informó la tarde de este 2 de octubre que las partes aún no había sido notificadas.
Según el MP, esa sala legislativa “viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal pública”.
Además, viola los principios de independencia judicial, seguridad y certeza jurídica.
Hasta ahora, hay tres amparos en la CC contra esa comisión del Congreso, la del MP, una de Acción Ciudadana y una del abogado Alfonso Carrillo.
Contenido relacionado
El discurso de Jimmy Morales ante la ONU en 15 frases
Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales
“Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales