Política

El discurso de Jimmy Morales ante la ONU en 15 frases

Con una duración de 27 minutos, el presidente Jimmy Morales presentó su discurso ante los 192 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jimmy Morales presentó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este 25 de septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jimmy Morales presentó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este 25 de septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las biobardas, el censo, la Cicig, Iván Velásquez y el estado de Sitio en 22 municipios del país. Así fue el último discurso que Jimmy Morales presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como Presidente de la República.

Con una duración de 27 minutos, Morales abrió y cerró su discurso con una cita del filósofo griego Séneca. El mandatario fue aplaudido por la canciller Sandra Jovel, su esposa Patricia Marroquín y miembros de su gabinete de Gobierno que viajaron con él a Nueva York, Estados Unidos.

Estas son las frases que más resaltaron entre el discurso que pronunció el mandatario:

  • “Somos un referente ante el mundo con la creación e implementación de biobardas, una herramienta artesanal que detiene grandes cantidades de desechos flotantes”.
  • “Hablando de legados, quiero compartirles que recientemente entregamos al pueblo de Guatemala, los resultados del duodécimo censo nacional de población y séptimo de vivienda”.
  • “Debe prevalecer una cultura de respeto hacia a las decisiones soberanas de los estados, esto aplica para la misma Secretaría General de las Naciones Unidas que vulneró nuestros principios democráticos de autodeterminación”.
  • “La Secretaría General de este alto organismo multilateral, polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”.
  • “… (La Cicig) puso en riesgo la paz social y desafío la gobernabilidad de la Nación, pero lo más triste y preocupante, es que lo hizo con el consentimiento de las Naciones Unidas y lo hizo, bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que le brindó el discurso perfecto para politizar la justicia y judicializar la política, lo cual no permitimos, porque somos un país libre, soberano e independiente desde 1821”.
  • “Al hablar de independencia y soberanía nacional me permito informar a esta asamblea que si bien finalizó el mandato de la Cicig, las consecuencias de lo actuado por esta comisión deben ser investigadas a fondo”.
La canciller Sandra Jovel y Patricia Marroquín aplaudieron el discurso del mandatario. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
  • “El extitular de la Cicig, se ha dedicado a desacreditar mi país y lo ha hecho, aprovechándose del cargo internacional que ostentaba para impulsar una agenda plagada de intereses políticos e ideológicos”.
  • “Lo que hizo (Iván Velásquez) fue convertir a la Cicig en una estructura criminal que cooptó la justicia guatemalteca”.
  • “Eso se llama, deslealtad porque Guatemala le abrió las puertas a Naciones Unidas para que nos apoyará a luchar contra la corrupción y la impunidad”.
  • “Por cierto, hoy por varias razones, la exfiscal Aldana, es prófuga de la justicia y esperamos que muy pronto regrese a Guatemala”.
  • “No es válido que nadie se aproveche de los cargos que ostenta, para favorecer intereses personales y menos, cuando son representantes de la Onu”.
El ministro Acisclo Valladares fue uno de los que acompañó a Morales a Nueva York. Valladares fue uno de los políticos investigados por la Cicig. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
  • “Guatemala agradece el valioso apoyo de la comunidad internacional, pero hace saber que ni un solo centavo de todo lo donado a la Cicig fue administrado por el gobierno de Guatemala”.
  • “Esa rendición de cuentas, ante los estados miembros de la Onu, sería muy positiva y altamente valorada por los amigos donantes que confiaron en un esfuerzo inédito de Naciones Unidas que fracasó en Guatemala”.
  • “En el marco de la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en Guatemala, se perpetró un acto terrorista el pasado 3 de
    septiembre”.
  • “Quiero manifestar el rechazo del gobierno de la República de Guatemala, al intento de impulsar una investigación independiente por parte de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH), esta acción es otro ejemplo de los abusos que agencias de Naciones Unidas cometen en Guatemala”.

ESCRITO POR: