Agraviados por la Cicig podrán exponer ante comisión creada por el Congreso

La primera reunión de la Comisión legislativa creada recientemente duró 10 minutos y definió sus primeras acciones.

Los diputados Luis Azmitia y Juan Ramón Lau -segundo y tercero de izq. a der.-, que  integran la comisión anticicig no formaran parte del nuevo Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Los diputados Luis Azmitia y Juan Ramón Lau -segundo y tercero de izq. a der.-, que integran la comisión anticicig no formaran parte del nuevo Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Los diputados que integran la comisión que investigará los 12 años de trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acordaron audiencias públicas para que las personas que se sientan agraviadas se quejen ante ellos.

El presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, quien también es diputado del partido Todos, informó que las audiencias públicas serán del 7 de octubre al 7 de noviembre y qué a partir de este martes, 1 de octubre, las personas que se sientan afectadas por las acciones de Cicig podrán llenar un formulario para programar las audiencias. Los formularios estarán asignados en la tercera secretaría del Congreso.

A partir del 8 de noviembre la comisión empezará a analizar los informes que presenten las diferentes instituciones para empezar a elaborar el informe circunstanciado que debe ser entregado al pleno del Congreso. La comisión funcionará hasta el 10 de enero del 2020, cuatro días antes de que finalice la actual legislatura.

Lau refirió que en ningún momento están usurpando funciones con otros organismos del Estado y que su mandato se basa en lo dispuesto por el pleno del Congreso y la Constitución.

“La Comisión no va a intervenir en actos propios del Organismo Judicial y del Ministerio Público, en el acuerdo de creación de la comisión se establecen sus funciones. En el caso del MP se va a respetar el monopolio de la persecución penal que ostenta y del lado del OJ no vamos a intervenir en actos de jurisdicción”, explicó Lau.

En el informe se va a sustentar una reseña histórica del trabajo que realizó la Cicig y se plasmarán para que el pueblo de Guatemala conozca los aciertos y desaciertos, se informó. También, que ningún miembro de la Comisión podrá dar opiniones y para evitarlo se designó a Aníbal Rojas como vocero de la instancia, que se pronunciará por medio de comunicados.

“No se hace ningún show personal, ni político, queremos ser serios ya que el trabajo quedará plasmado en las páginas de esta República”, concluyó Lau.

Integrantes de la comisión.

  1. Luis Pedro Álvarez
  2. Juan Ramón Lau
  3. Aníbal Rojas
  4. Luis Hernández Azmitia
  5. Manuel Conde Orellana

Atribuciones de la Comisión

  • Determinar la existencia de la comisión de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la Cicig que hayan atentado contra derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala.
  • Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad púbica o privada que hayan sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias por parte de la Cicig.
  • Requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa de los organismos del Estado y sus entidades descentralizada, autónomas, semiautónomas, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a las posibles acciones ilegales y arbitrarias realizada por la Cicig.
  • Denunciar ante las autoridades respectivas a los funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente acciones ilegales o arbitrarias en consenso o bajo instrucciones de la Cicig exigiendo su inmediata destitución del cargo.
  • Invitar a los financistas de la Cicig con el objeto de que compartan información respecto a los recursos proporcionados a dicha comisión y si estos les rindieron informes de los gastos realizados durante su gestión proponiendo que se realice una auditoría forense del mismo.
  • Solicitar información a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la Cicig durante el periodo 2007-2019, tiempo en que funcionó la entidad.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, si así fuera el caso, la inmediata extradición del personal que haya laborado en dicha comisión, que no se encuentre dentro del país y que se considere que haya cometido un ilícito dentro del territorio nacional.

Este es el formulario que deberán llenar los agraviados.

Este es el formulario que deberán llenar las personas que se sientan agraviadas por la Cicig.

Contenido relacionado

 > Así fue como el Congreso creó la comisión para investigar a la Cicig

> Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig