Agraviados por la Cicig podrán exponer ante comisión creada por el Congreso

La primera reunión de la Comisión legislativa creada recientemente duró 10 minutos y definió sus primeras acciones.

Los diputados Luis Azmitia y Juan Ramón Lau -segundo y tercero de izq. a der.-, que  integran la comisión anticicig no formaran parte del nuevo Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Los diputados Luis Azmitia y Juan Ramón Lau -segundo y tercero de izq. a der.-, que integran la comisión anticicig no formaran parte del nuevo Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Los diputados que integran la comisión que investigará los 12 años de trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acordaron audiencias públicas para que las personas que se sientan agraviadas se quejen ante ellos.

El presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, quien también es diputado del partido Todos, informó que las audiencias públicas serán del 7 de octubre al 7 de noviembre y qué a partir de este martes, 1 de octubre, las personas que se sientan afectadas por las acciones de Cicig podrán llenar un formulario para programar las audiencias. Los formularios estarán asignados en la tercera secretaría del Congreso.

A partir del 8 de noviembre la comisión empezará a analizar los informes que presenten las diferentes instituciones para empezar a elaborar el informe circunstanciado que debe ser entregado al pleno del Congreso. La comisión funcionará hasta el 10 de enero del 2020, cuatro días antes de que finalice la actual legislatura.

Lau refirió que en ningún momento están usurpando funciones con otros organismos del Estado y que su mandato se basa en lo dispuesto por el pleno del Congreso y la Constitución.

“La Comisión no va a intervenir en actos propios del Organismo Judicial y del Ministerio Público, en el acuerdo de creación de la comisión se establecen sus funciones. En el caso del MP se va a respetar el monopolio de la persecución penal que ostenta y del lado del OJ no vamos a intervenir en actos de jurisdicción”, explicó Lau.

En el informe se va a sustentar una reseña histórica del trabajo que realizó la Cicig y se plasmarán para que el pueblo de Guatemala conozca los aciertos y desaciertos, se informó. También, que ningún miembro de la Comisión podrá dar opiniones y para evitarlo se designó a Aníbal Rojas como vocero de la instancia, que se pronunciará por medio de comunicados.

“No se hace ningún show personal, ni político, queremos ser serios ya que el trabajo quedará plasmado en las páginas de esta República”, concluyó Lau.

Integrantes de la comisión.

  1. Luis Pedro Álvarez
  2. Juan Ramón Lau
  3. Aníbal Rojas
  4. Luis Hernández Azmitia
  5. Manuel Conde Orellana

Atribuciones de la Comisión

  • Determinar la existencia de la comisión de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la Cicig que hayan atentado contra derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala.
  • Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad púbica o privada que hayan sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias por parte de la Cicig.
  • Requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa de los organismos del Estado y sus entidades descentralizada, autónomas, semiautónomas, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a las posibles acciones ilegales y arbitrarias realizada por la Cicig.
  • Denunciar ante las autoridades respectivas a los funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente acciones ilegales o arbitrarias en consenso o bajo instrucciones de la Cicig exigiendo su inmediata destitución del cargo.
  • Invitar a los financistas de la Cicig con el objeto de que compartan información respecto a los recursos proporcionados a dicha comisión y si estos les rindieron informes de los gastos realizados durante su gestión proponiendo que se realice una auditoría forense del mismo.
  • Solicitar información a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la Cicig durante el periodo 2007-2019, tiempo en que funcionó la entidad.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, si así fuera el caso, la inmediata extradición del personal que haya laborado en dicha comisión, que no se encuentre dentro del país y que se considere que haya cometido un ilícito dentro del territorio nacional.

Este es el formulario que deberán llenar los agraviados.

Este es el formulario que deberán llenar las personas que se sientan agraviadas por la Cicig.

Contenido relacionado

 > Así fue como el Congreso creó la comisión para investigar a la Cicig

> Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig

31

Rosine Molla Hace 6 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización
Correo : msoluciones79@gmail.com

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Por verse quienes se quieren dar color de nuevo de corruptos.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Y la otra agraviada, la mamá postiza del churro de chuchos. La gruesa cómo la Jovel.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Los agraviados, los qué mataron a pacientes renales, todas las Estrellas del glorioso hospedados en el matamoros, todos los huéspedes del mariscal, el rey del tenis, dipucacas, jueces de la impunidad, magistrados, caciferos y hasta el doctorcito Petenero. Y el toro Sinibaldi en la corrida con Qlo de vaca!!

Luiz Mendez Hace 6 meses

que la baldetti, perez Molina, sinibaldi y todos los que estan en el Mariscal Zavala que hagan cola para llenar los formularios contra la CICIG jajajaja que huevos los de esta commission!

Gustavo Barrios Hace 6 meses

Como dice Giammattei: INMUNIDAD DE POR VIDA…. o sea que toda este show hagan lo que hagan no van a lograr nada. Hay tanto que hacer por Guatemala como para estar perdiendo tiempo y recursos.

Rodolfo Alvarez Hace 6 meses

PODEMOS TAMBIEN LLEGAR A LLENAR LOS FORMULARIOS Y QUE QUEDE CONSTANCIA DE QUIENES LLEGAMOS COMO LOS MILES QUE SI ESTABAMOS DE ACUERDO CON EL ACTUAR DE LA CICIG?
CON GUSTO ES VAMOS A LLENAR SU FORMULARIO EMPEZANDO QUE ELLOS SON COMPARSAS DE LA PUDREDUMBRE DEL ESTADO BASURA DE POLITICOS

CID ANONIMO Hace 6 meses

Y yo puedo pedir audiencia para DEFENDER EL ACTUAR DE LA CICIG ante la gran cantidad de calumnias, falacias y mentiras y medias verdades, que diran. O a caso solo es balanza para un solo lado???

Thomas TURCIOS Hace 6 meses

Hoy el Chino,Palma Lau,es mas famoso que su pueblo Agua Blanca,ja ja,esta aprovechando el chance que le dan,porque su vecino,maestro en las trances esta un poco al descubierto mr Santiago Najera.

Byron Apen Hace 6 meses

Sinberguenzas

Jose Martinez Hace 6 meses

Los agraviados: ya estaran haciendo cola todos los del Mariscal Zavala.

Javier Castejon Hace 6 meses

TODOS LOS MORDIDOS DEL PACTO DE CORRUPCION, QUIEREN ACTUAR EN CONTRA DE QUIN LOS ENCONT6RO CULPABLES DE CORRUPCION Y LADRONIZMO, NO CABE DUDA DE QUE EL GOBIERNO ACTUAL COMVIRTIO A GUATEMALA EN UN CIRCO.

Elmer Diaz Hace 6 meses

El cinismo de estos diputransas es de no creer.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Dice que plazmarân los aciertos y desaciertos durante los 12 años de la CICIG para que Los guatemaltecos lo conozcan.
Alguien que no sea delincuente o netcentero de los párasitos corruptos le cree?.

Esteban Guzman Hace 6 meses

Excelente decisión la del congreso de hacer esta comisión, porque ya es tiempo que se sepa y que se conozcan todas las atrocidades que cicig cometió principalmente con este último comisionado que utilizó cicig como plataforma política sin contar la injerencia y la manipulación al sector justicia. Se deben hacer las denuncias respectivas y que paguen por lo que hicieron en Guatemala esa comisión y sus aliados

    Francisco Perez Hace 6 meses

    Lo mismo decian los Fariseos antes de condenar Jesus de Nazaret

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    El netcenterito muerto de hambre, no le queda otra porque no puede conseguir un trabajo digno..

    Thomas TURCIOS Hace 6 meses

    Oye si tu eres un poquito inteligente,aunque pir lo que dises,no lo eres,Deberas saber,quecla cicig asesoro,en investigacion,no juzgo a nadie,los quevjuzgan son los jueces y condenan,y no te condenan si no encuentran evidencia en tu contra.
    ** LEE Y CIVILIZATE**.

Estuardo Solis Hace 6 meses

Que pasen todos los testaferros de casa de Dios la megafrater etc.
Todos los evangelicos que se hicieron ricos de la noche al dia siguiente.

Francisco Perez Hace 6 meses

Seguimos con Sandra Torres, que pase junto a su abogada de oficio Consuelo Porras

Francisco Perez Hace 6 meses

En el siguiente descanso Jose Manuel Morales va a realizar unas Tecnicas para deleite del pleno.

Francisco Perez Hace 6 meses

Tomaremos un descanso mientras Anabella de Leon nos presenta su mas reciente exito Cristiano. He Roto las Cadenas

Francisco Perez Hace 6 meses

Que pase Rodrigo Arenas del MCN, se le pedira perdon por haber perdido la inocencia con Sinibaldi

Francisco Perez Hace 6 meses

Que pase el pleno del Cacif se les devolvera el billete que le pasaron bajo la mesa a JM

Francisco Perez Hace 6 meses

Que Pasen los dueños de Aceros de Guatemala, se les devolveran los 900 millones que habian defraudado a la SAT.

    Rodolfo Alvarez Hace 6 meses

    GRACIAS POR MENCIONAR ESTE CASO PARA LOS CEREBROS DE HORMIGA QUE OLVIDAN

Francisco Perez Hace 6 meses

Que Pase el Taquero y Guayo Cano

Francisco Perez Hace 6 meses

Que Pase Felipao y los 5 de la comision

ARTURO MEJIA Hace 6 meses

Soy Otto Perez Molina. Soy agraviado. Cuando salgo?

Francisco Perez Hace 6 meses

Que Pase OPM y Rox

Francisco Perez Hace 6 meses

Que Pase Sinibaldi