Política

Votación para crear comisión para investigar a la Cicig evidencia ruptura dentro de la UNE

La captura de Sandra Torres ha hecho que la organización política se reorganice a la fuerza, por lo que ya se dibujan dos grupos.

Diputados en sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados en sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se dividió en dos grupos, el primero liderado por el diputado Orlando Blanco y el segundo, por Jorge Estuardo Vargas. Está división se evidenció este 24 de septiembre durante la sesión en la que pasó en primera lectura la iniciativa de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria y la Comisión para investigar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Blanco envió un mensaje de texto a los diputados que se encontraban presentes en la sesión en el que les ordenaba salirse del hemiciclo; sin embargo, el grupo de diputados que lidera Vargas incumplió la orden y decidió apoyar la propuesta de los diputados que forman parte del minado pacto de corruptos.

Diputados de diferentes bloques indican que la ruptura de la UNE se evidenció en esa sesión y que el grupo disidente estaría integrado por 15 diputados. Aunque Vargas y Carlos López Maldonado -hijo del diputado Carlos López- son los articuladores del grupo, del que estaria detrás Gustavo Alejos, quien ha sido beneficiado para gozar de arresto domiciliario.

De acuerdo a las fuentes consultadas este grupo podría crecer a partir del 14 de enero del 2020 a 25 diputados, momento en el que asuman los 52 diputados electos por esa agrupación política.

Aunque la UNE niega que son 15, sí confirma que son siete los que no aceptarían las órdenes de Blanco, por lo que minimizan la ruptura en la bancada.

Alejos no solo ha estado detrás de la UNE, en entrevistas ha confirmado que dio dinero para comprar la ficha del partido Los Verdes para convertirse después en Todos y también dio dinero a la desaparecida Gran Alianza Nacional (Gana) para que se mantuviera vigente.

Se les consultó a las diputadas Marleni Matías y Thelma Ramírez sobre la ruptura de la Une y dijeron que se trata de mentiras, ya que la bancada está más unida que nunca.

Diputados disidentes

  • Jorge Estuardo Vargas
  • Carlos Enrique López Maldonado
  • Felipe de Jesús Cal Lem
  • Rubén Misael Escobar Calderón
  • Juan Carlos Josué Salanic
  • Lucrecia Carola Samayoa Reyes
  • Luis Fernando Sanchienl Palma

Estos diputados, supuestamente, podrían apoyar a Sandra Torres, ex presidenciable de la UNE, quien está en prisión provisional desde el 2 de septiembre, cuando fue detenida por su posible vinculación en el caso de financiamiento no registrado del partido.

Aprueban leyes

Estos diputados participaron en la aprobación de la Ley de Simplificación Tributaria que otorga una amnistía de 2013 a la fecha al sector agropecuario para que a cambio se incorporen a la base tributaria.

Esos nuevos contribuyentes estarán bajo un régimen especial en el cual pagarán un 4 por ciento si tienen ventas anuales por debajo de Q3 millones.

Según el Organismo Legislativo, esta ley facilitará trámites, promoverá el desarrollo económico, establecerá mecanismos de transparencia y fiscalización y ampliará la base de contribuyentes.

En primera lectura conocieron la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, en esta iniciativa se busca que la Corte Suprema de Justicia mantenga el control sobre los jueces y magistrados y ya no el Consejo de la Carrera Judicial, una reforma que busca debilitar lo aprobado en el 2016 y que tuvo acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También aprobaron el acuerdo legislativo que crea una comisión para que investigue los supuestos abusos que cometió la Cicig en contra de guatemaltecos.

 

Contenido relacionado

> Secreto bancario: Empresas vigilarán que SAT cumpla debido proceso en fiscalización de cuentas

> Estos son los 6 riesgos fiscales que pesan sobre el presupuesto para el 2020

> Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales

ESCRITO POR: