CC emplaza al Congreso para que entregue Q20 millones a la PDH

El retraso en la entrega de los fondos ha desembocado tensiones entre diputados, el procurador Jordán Rodas y el presidente Jimmy Morales.

Publicado el
Sede de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República que en 48 horas concluya con el traslado de Q20 millones de presupuesto de 2019 para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los magistrados ampararon provisionalmente al procurador Jordán Rodas en un caso que ha llevado a tensiones con los diputados y el presidente saliente Jimmy Morales.

El plazo de las 48 horas corre a partir de que el Legislativo sea notificado.

“La tardanza en que ha incurrido la autoridad denunciada (Congreso) trasciende en la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la PDH y de las familias que dependen de los salarios que ellos perciben por la prestación de los servicios en dicha institución”, dijo la CC en un boletín de prensa.

Lea más: Estos son los actos protocolarios del 14 de enero para la transmisión del mando presidencial

La Corte establece en el fallo que el Congreso debe terminar el procedimiento legal y técnico que corresponde, finalizar el proceso administrativo para situar los fondos para la procuraduría, ya que el presupuesto de la PDH para 2019 era de Q120 millones, según el decreto 25-2018, el presupuesto del Estado de 2019.

Esa falta de presupuesto impidió que los trabajadores recibieran el pago de diciembre de 2019 y el 6 de enero demandaron que las autoridades de la institución, incluido Rodas, cumplan con su obligación laboral.

A la controversia se sumó este 7 enero el gobernante Jimmy Morales, quien fustigó a Rodas que no respeta su los derechos laborales, a lo que el procurador respondió que a esa institución le corresponden Q120 millones de presupuesto -el faltante son Q20 millones- y señaló que la interpretación del presidente saliente errada y maliciosa.

Por si fuera poco, el Congreso pidió a la Contraloría una fiscalización del trabajo de Rodas, cuya gestión califican de deficiente en áreas administrativa y financiera.

Contenido relacionado

> Edwin Escobar dejará de ser alcalde, pero no presidente de la Anam

> Armando de la Torre: la peor enfermedad de Guatemala es la desconfianza

> Suspenden a cónsul guatemalteco en Houston por acoso sexual