Justicia

CC reactiva caso Arca contra Sinibaldi y ordena conocer apelación de la PGN

Sala Cuarta de Apelaciones debe conocer nuevamente la apelación de la PGN en el caso Arca, en el que Sinibaldi fue beneficiado con falta de mérito.

|

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi fue acusado por cuatro delitos en el caso Arca. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de una resolución reactivó un caso contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

La CC ordena a la Sala Cuarta de Apelaciones conocer nuevamente la apelación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el caso Arca, en el que en 2020 Sinibaldi fue beneficiado con falta de mérito.

La Sala en los próximos días deberá conocer nuevamente la apelación de la PGN planteada contra la resolución del juez que cerró el caso contra el Sinibaldi.

En octubre del 2020, Alejandro Sinibaldi fue beneficiado con falta de mérito. El exfuncionario del Partido Patriota no fue indagado por el caso Arca, según resolución de juez.

El caso, según el Ministerio Público (MP), buscaba determinar a los responsables de un desfalco de Q26.1 millones del Banco de los Trabajadores, dinero que, según la investigación, fue desviado a la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del Partido Patriota (PP).

El desvío de fondos habría alcanzado en su momento a otros políticos guatemaltecos, según la fiscalía.

CC había ampliado información

El 26 de julio del 2023, la CC amplió información relacionada con la resolución de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia en la que se declaró la denegatoria de un amparo provisional presentado por el MP y la PGN que buscaba revertir la falta de mérito dictada a favor de Alejandro Sinibaldi en el caso Arca.

El amparo presentado por el MP y la PGN buscaba revertir la decisión del juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, quien el 15 de octubre de 2020, dictó falta de mérito a favor de Sinibaldi por los delitos de financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero, dos de los cuatro delitos por los que es señalado en el caso Arca.

En la apelación se reclamaba que el juez hizo un análisis equivocado sobre el delito de lavado de dinero, ya que, según su interpretación, al no existir el delito de financiamiento electoral no registrado, como un delito precedente, según dijo, “se cae” el delito de Lavado de dinero u otros activos.