CC revoca amparo a Repsa por ecocidio en Petén

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar los recursos de apelación presentados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) y con ello revocó el amparo provisional que permite seguir operando a la  empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa).

Publicado el
Cientos de peces murieron en junio de 2015 a lo largo del río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cientos de peces murieron en junio de 2015 a lo largo del río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En octubre de 2015 la Sala de Apelaciones de Petén amparó a Repsa e impidió el cese precautorio de actividades de la compañía, que fue señalada por el ecocidio en el río La Pasión. Sin embargo, el fallo de la CC deja sin efecto dicho amparo.

La resolución fue emitida por unanimidad el jueves por el pleno de la Corte. Las partes fueron notificadas este viernes por la tarde.

Rafael Maldonado, abogado de Calas, se mostró satisfecho por el fallo de la CC, aunque mencionó que la Sala ya otorgó otros amparos provisionales a la empresa.

“Desafortunadamente, en una forma anómala, parcial e ilegal, la Sala de Apelaciones de Petén notificó recientemente a las partes que otorgó otros tres amparos a dicha entidad, razón por la cual no podrá efectuarse el cierre”, enfatizó.

El magistrado Marco Antonio Ramos, de la Sala de Apelaciones de Petén, mencionó que empleados, sindicalistas y la empresa presentaron un total de siete amparos.

“Recuerdo que uno se dio favorable. Es probable que el fallo de la CC deje sin materia los demás amparos”, expresó Ramos.

En desacuerdo

José Quezada, portavoz de Repsa, afirmó que el amparo otorgado el año pasado por la Sala de Apelaciones es correcto juridicamente. 

“Hay otro amparo que suspende el proceso porque hay irregularidades. Tenemos dos amparos concedidos. No estamos de acuerdo con el fallo de la CC”, añadió. 

Quezada agregó que el dictamen quedó sin materia porque el cese de actividades era por seis meses y ese tiempo ya transcurrió.

Ordena cierre

El 16 de junio de 2015 el Juzgado Tercero del Ramo Civil dispuso, mediante un amparo provisional, el cierre de la compañía para que expertos evalúen su posible implicación en la mortandad de peces, por presunta la contaminación del agua con un plaguicida.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla, manifestó que el Juzgado pidió el cierre por 15 días para que se realicen las investigaciones correspondientes y se puedan establecer las causas del problema.

“Se suspenden temporalmente las actividades de Repsa, para verificar que las medidas de mitigación de sus piletas de oxidación no sufran otro percance como el de finales de abril”, explicó el funcionario.

Polémica

Ese día también se dio a conocer un documento en el cual el alcalde de Sayaxché, Rodrigo Pop, y varios presidentes de consejos de Desarrollo de comunidades afectadas desligaron a Repsa de cualquier responsabilidad.

Horas después, ese documento fue rechazado por siete de los nueve integrantes del Concejo de Sayaxché. Asimismo, exigieron al MP la agilización de la investigación.

Alfonso Guzmán, síndico primero de la comuna, calificó de traidores a quienes firmaron el documento.

“Se nota que se vendieron por 201 toneles de agua que prometió entregar la empresa a los afectados”, refirió.