Cinco años después, implicado en el harinazo a Roxana Baldetti se entrega

Karlos Bladimir de León Morales, quien integró la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU) de la Usac, se entregó este martes, implicado en la agresión con cal en 2014 a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Publicado el
El exdirigente estudiantil de la Usac, Karlos de León -centro-, estuvo prófugo desde 2014 por la agresión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El exdirigente estudiantil de la Usac, Karlos de León -centro-, estuvo prófugo desde 2014 por la agresión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De León Morales estuvo prófugo desde el 14 de enero de 2014, cuando ocurrió el incidente al final de la lectura del segundo informe de gobierno de Otto Pérez Molina en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fue dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y rey feo universitario apodado el Boquerón.

El representante del Ministerio Público (MP) explicó a Judith Secaida, jueza Quinto de Primera Instancia Penal, los indicios del caso que fue denominado, cuando dos mujeres le lanzaron cal a Baldetti.

El fiscal solicitó que De León Morales fuera procesado por desorden público y atentado contra altos funcionarios.

En la judicatura informaron que el sindicado solicitó la audiencia hace dos meses y se programó.

Lea más: Marllory Chacón recobrará su libertad pronto

El Boquerón fue señalado de haberse comunicado vía telefónica con Daira Cristal Cotón Florián y Geraldin del Cid, quienes ingresaron en la sala y le lanzaron la cal a Baldetti.

“Se cuenta que el señor De León Morales fue quien condujo un automóvil que las llevó al teatro”, explicó el fiscal a la jueza Secaida.

Las dos mujeres fueron procesadas por desorden público y atentado contra altos funcionarios y condenadas a cinco años de prisión. También fue condenado Aníbal Rodríguez Aquino.

En la argumentación del fiscal recordó que existe un informe de análisis del polvo que le lanzaron Baldetti y se confirmó que era cal.

De León Morales fue buscado por la Policía Nacional Civil (PNC) desde 2014 en la oficina de su papá, Victor de León -su defensor-, y en su vivienda en la colonia Fuente del Valle, Villa Nueva, sin lograr su ubicación.

Con libertad condicional

Al final de la audiencia la jueza Secaida lo procesó por desorden público y atentado contra altos funcionarios y le otorgó arresto domiciliario en su casa en la zona 21, sin alguna vigilancia. Cada 15 días deber marcar su huella dactilar en el MP.

Contenido relacionado

> Aumenta la presión sobre el OJ para que el jefe de seguridad sea destituido

> Solicitan enviar a juicio a red de traficantes de migrantes asiáticos

> Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala