Aumenta la presión sobre el OJ para que el jefe de seguridad sea destituido

La Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia y la Alianza por las Reformas, que reúne a 40 organizaciones sociales, solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, que sea removido del cargo el jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla.

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), junto con las juezas Adriana Orocú, de Costa Rica, y Susana Cárcamo, de Honduras. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), junto con las juezas Adriana Orocú, de Costa Rica, y Susana Cárcamo, de Honduras. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El funcionario está en investigación por dos auditores de ese organismo, luego que jueces de alto impacto se quejaran de la poca comunicación hay con él, al punto que pidieron que fuera removido, algo que Vásquez no ha accedido.

Las juezas Adriana Orocú, costarricense, y Susana Cárcamo, hondureña, se reunieron con Vásquez, a quien pidieron que sea removido Mota Bonilla en aras de la independencia judicial.

“Es una preocupación de la Federación y a nivel mundial porque cada vez que hay una amenaza tan evidente, tan latente, y que puede materializarse en vulneración a la independencia judicial. Eso es preocupante para todos los jueces del mundo ¿Y esto por qué? Cuando se vulnera un juez en su seguridad, se le está  presionando para que no sea independiente”, mencionó Cárcamo, quien preside la Asociación Costarrisense de la Judicatura y representante de la Federación Latinoamericana de Magistrados y la Unión Internacional de Magistrados y Jueces, la más grande del mundo.

“La preocupación es por la vulneración a la independencia judicial. Una justicia independiente es lo que todo país merece”, expresó Cárcamo.

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), recalcó que existe preocupación en cuanto a la seguridad que Mota coordina con los juzgadores de alto impacto.

También la sociedad civil

Por la mañana los representantes de la Alianza por las Reformas, que agrupa a 40 organizaciones de la sociedad civil, también solicitó la remoción de Mota.

Representantes de la alianza comentaron a Vásquez que han conversado con jueces a los que Mota brinda el servicio de seguridad y mencionaron que, por ejemplo, el juez Miguel Ángel Gálvez, ha indicado que duda de la protección brindada por Mota.

“Se habló del tema de la seguridad de los jueces, a las quejas que se han dado y a las manifestaciones públicas de varios jueces que ven con algunos problemas el nombramiento de Mota Bonilla. Se le pidió que fuera removido del cargo”, informó Álvaro Montenegro, quien integra la Alianza.

En investigación

Vásquez informó que el caso de Mota está en etapa de investigación interna desde el 20 de febrero, luego que los jueces Gálvez, Erika Aifán y Carlos Ruano, así como Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, quienes pidieron la destitución de Mota Bonilla.

Nombramiento

Mota Bonilla asumió la jefatura de seguridad del OJ hace apenas un mes, sin embargo, su desempeño no goza del beneplácito unánime de los jueces.

Algunos de ellos, como los jueces de Mayor Riesgo, tienen temor por los nuevos procesos que se están implementando y podrían significar una reducción de las garantías a su integridad física.

Una de las objeciones más fuertes es su experiencia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia(SAAS) y en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), estrechamente ligada al gobierno de Jimmy Morales.

Contenido relacionado

>Auditores del OJ investigan quejas de jueces sobre el director de seguridad

>Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

>Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad

0