Coacción y fraude fueron los delitos más denunciados durante la jornada electoral

Durante la jornada electoral de este 16 de junio, fiscales del Ministerio Público (MP) asignados a distintos lugares del país, recogieron diversas denuncias por delitos electorales y comunes.

Fiscales del Ministerio Público atendieron denuncias por delitos electorales. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscales del Ministerio Público atendieron denuncias por delitos electorales. (Foto Prensa Libre: MP)

En total, el MP recibió mil 92 denuncias, de las cuales el 20 por ciento corresponden a hechos relacionados con las elecciones, se informó.

La Fiscalía trabajó en un turno especial de 72 horas que comenzó a las 8 horas del 15 de junio. Las quejas por delitos electorales que más se recibieron fueron:

  • Coacción del elector
  • Coacción
  • Fraude del votante
  • Perjurio
  • Turbación del acto eleccionario
  • Abuso de autoridad
  • Coacción contra la libertad polítcia
  • Violación del secreto del voto
  • Falsedad material

Los municipios que registraron mayor incidencia de estos delitos, según un comunicado emitido por la institución son: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y Amatitlán, del departamento de Guatemala; Gualán, Zacapa; Jutiapa, Jutiapa; Quetzaltenango, Quetzaltenango; y Escuintla, Escuintla.

Además de las denuncias recibidas en los centros de votación, se recibieron otras 237 en el centro de llamadas de la institución.

Lea también: Incidentes violentos han sido constante en elecciones

Los felicita

A través de un comunicado, la fiscal general, Consuelo Porras agradeció el trabajo del personal del MP.

“Es gracias a ustedes que el Ministerio Público puede afirmar hoy, luego de esta fiesta electoral, que somos una institución autónoma, técnica y profesional, garante del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes el país”, asegura Porras.

La fiscal afirma que el trabajo efectuado por el MP “ha sido vital para la construcción de un sistema democrático sólido, como anhelamos todos los guatemaltecos”.

Durante el desarrollo de la jornada electoral, a través de redes sociales se presentaron varias denuncias sobre posible fraude.

Contenido relacionado

Luis Mendoza, el exdiputado que fue capturado después de emitir su voto es señalado de genocidio

Veinticuatro protestas o focos de incidentes por inconformidades de votantes se han registrado entre el sábado y este domingo

Informe del Observatorio Democrático de la Usac señala amenazas durante jornada electoral

0