Condenan a exdiputado Jorge Arévalo a cinco años de prisión conmutables 

Por medio de un procedimiento abreviado, Jorge Arévalo Valdez fue condenado a cinco años de prisión conmutables, después de que aceptó su responsabilidad en delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica, según un comunicado de la Cicig. 

Exdiputado Jorge Arévalo, quien aceptó su responsabilidad en firmar documentos para justificar el origen de Q500 mil, producto de actos ilícitos. (Foto: Cicig)
Exdiputado Jorge Arévalo, quien aceptó su responsabilidad en firmar documentos para justificar el origen de Q500 mil, producto de actos ilícitos. (Foto: Cicig)

“Además en acción reparadora, Arévalo Valdez fue sentenciado a resarcir a la sociedad por el daño causado, por lo cual deberá donar en víveres un monto de Q20 mil a las siguientes entidades benéficas: Cabecitas de algodón, Q5 mil; Los Patojos, Q5 mil; hogar Niños de Fátima, Q5 mil; y Franciscanos Capuchinas, Q5 mil”, explicó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


De acuerdo con las investigaciones, Arévalo Valdez ocultó en agosto del 2013 el verdadero origen de Q500 mil en su calidad de abogado y notario, para lo que presentó en la Superintendencia de Bancos documentos legalizados por él para hacer constar el pago de una deuda de Ippócrates Eleades al exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, también ligado a proceso por este caso. 

Las pesquisas arrojaron que Rivera Cabrera depositó en sus cuentas bancarias dinero obtenido de actividades ilícitas y que luego invertía en construcción de viviendas, compra de vehículos, pagos de préstamos y giros a terceras personas. 

Las fuertes sumas del exdiputado Rivera no eran acordes con lo que devengaba en el Congreso de la República. 

La Cicig también informó que el 24 de octubre se efectuará la etapa intermedia del caso de Rivera Cabrera. 

Arévalo Valdez fue uno de los señalados de promover disturbios (“el Jueves Negro”) en julio del 2003 para que se aceptara la inscripción de Efraín Rios Montt como candidato presidencial.

Valdez fue captado con una capucha en la refriega, donde varios eferregistas también se dieron a la tarea de perseguir amenazantes a periodistas. Se cree que como consecuencia de ello murió el periodista Héctor Ramírez después de la protesta. 

Jorge Arévalo (derecha), captado durante los disturbios del "Jueves Negro". (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

CSJ sin acuerdos para elegir a su presidente

Ricardo Ortega del Cid enfrenta a la justicia 22 años después del caso Fleischmann

Roxana Baldetti y Daniela Beltranena se reencuentran en un nuevo proceso