Congreso sin oficializar fecha para elegir magistrados del Poder Judicial

La Comisión Permanente del Congreso aún no oficializa la fecha de la sesión para la elección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, plazo que finaliza el 23 de junio próximo.

Los diputados podrían reunirse para elegir a magistrados de las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados podrían reunirse para elegir a magistrados de las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de que algunos diputados aseguran de que el 23 de junio por la tarde se llevará a cabo la sesión para elegir magistrados de la Corte Surema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, aún no oficializan el día, cuando este viernes finalizaron los 20 establecidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) para establecer la fecha.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que el tema “está complicado”, ya que el plazo para elegir vence el martes. “A más tardar ese día, se debe convocar y sesionar”, expresó en un corto mensaje, debido a que se encontraba en una actividad en Nebaj, Quiché.

Mientras, la comisión permanente guarda hermetismo sobre el procedimiento para la elección, pues la sentencia de la CC establece que sea de viva voz y no se tomen en cuenta las personas cuya idoneidad esté comprometida.

Otros parlamentarios afirman que solo se convocará “para cumplir con la sentencia”, pero que no se realizará la elección, ya que los diputados que apoyan al oficialismo buscan atrasar la elección, algunos hasta el 2021.

Proceso estancado

El 13 de junio último se cumplieron ocho meses de que no se ha renovado el Organismo Judicial (OJ), pues cuatro acciones legales han impedido que se concrete la elección de magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones, señaló el Movimiento Cívico Nacional (MCN) en un informe.

Además, que eso “ha violado la seguridad jurídica del país, debido a que los ciudadanos no tienen certeza de cuándo se renovará el Poder Judicial”.

El documento también detalla que 26 candidatos —de los cuales tres están en ambas nóminas— no podrían ser elegibles como magistrados, cinco de ellos en la lista de CSJ —de 26 candidatos— y 21 en el de Corte de Apelaciones —de 270—, porque “ya que visitaron a Gustavo Alejos o tuvieron algún tipo de comunicación con él”, y otro grupo que está en la lista entregada por el Ministerio Publico al Congreso de personas con señalamientos.

El presidente del MCN, José Echeverría, dijo que sería preocupante si los diputados consideran a esos aspirantes, y mencionó que si los señalados no pueden ser tomados en cuenta, las comisiones de postulación deberían hacer una nueva nómina, o simplemente no elegir a los 21 que están en las listas.

“Naciones Unidad establece que la independencia debe ser demostrada, eso quiere decir con acciones y actitudes de las personas o de los jueces, en este caso deben demostrar su independencia para generar mayor confianza con los ciudadanos”, explicó.

Por aparte, Echeverría indica que se podrían generar otros problemas debido a que Selvin Flores renunció a ser elegido, por lo que a su consideración la nómina de candidatos -26- no estaría completa, por lo que no podría elegirse como establece la Constitución.

El documento detalla que han podido observar cómo el proceso de selección de uno de los poderes del Estado no ha tenido seguridad jurídica sobre la forma de elección.

Además, que la Corte de Constitucionalidad en sus diversos fallos, derivado de cuatro acciones de amparo presentadas, “ha creado un clima de incertidumbre”.

“El contenido del informe de la Feci refleja una investigación débil y poco concluyente, que no aporta las pruebas fehacientes suficientes para una valoración completa. Pero el Congreso debe asegurar una elección transparente, definiendo el método de elección, tomando en consideración el marco normativo constitucional”, señala el documento.