Consejo de la Carrera Judicial sin capacidad logística para evaluar a jueces y magistrados

Para hacer las evaluaciones de desempeño el Consejo de la Carrera Judicial necesita personal y al no tenerlo solicitó a las facultades de Derecho estudiantes que ayuden en el proceso; hasta ahora solo la Universidad del Valle ha ofrecido su apoyo.

El trabajo de la postuladora de salas de Apelaciones está suspendida hasta que se establezca en qué momento se hará la evaluación a los jueces y magistrados. Mientras que la postuladora de Corte Suprema de Justicia empezó de nuevo el proceso, aunque esta pueda avanzar en la elaboración del perfil, igual que la otra comisión, el trabajo quedará suspendido.

La incertidumbre envuelve a ambas comisiones, ya que desconocen cuando se retomará el trabajo. El Consejo de la Carrera Judicial ha señalado que podría durar entre tres y cinco meses el proceso de evaluación de los jueces y magistrados.

El pasado 14 de octubre, la comisión de postulación de CSJ empezó de nuevo el trabajo, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulará el pasado 16 de septiembre el proceso, al señalar que hubo irregularidades en la elección de magistrados de salas de Apelaciones que integran la comisión, sobre todo que no hubo publicidad en la convocatoria y que hubo una sola planilla, lo que evitó que se diera una representación real para integrar la postuladora.

El presidente de la postuladora de CSJ, Félix Serrano considera que es necesario que al Consejo de la Carrera Judicial se le debe poner un plazo para que finalice las evaluaciones, de lo contrario se podría llegar hasta el 2021, y no terminan de evaluar.

“Ese es el problema que tenemos -falta de evaluaciones- y que en realidad tenemos que plantear en la Comisión, para determinar que hacemos porque si ponemos fecha de convocatoria uno o dos meses y no lo cumplen que hacemos. No sabemos cuando ellos van a solucionar este problema, ni en cuanto tiempo”, señaló Serrano.

Serrano indicó que a corto plazo no le ve una solución al problema, porque el Consejo de la Carrera Judicial no tiene el reglamento, ni el personal para hacer todo el proceso, ni los instrumentos de evaluación.

“La Comisión tendrá que establecer el plazo para que el Consejo de la Carrera finalice las evaluaciones. Yo soy de la idea de que se le debe poner un plazo, si es más o menos extenso, la comisión determinará si son uno, dos o tres meses, pero de que hay que poner plazo hay que ponerlo, de lo contrario podemos llegar hasta el 2021”, refirió.

La Comisión espera el informe de un grupo de expertos -abogados- de la misma postuladora que hacen una evaluación de la resolución de la Corte de Constitucionalidad y así determinar el próximo miércoles hasta donde pueden avanzar.

Consejo avanza

Autoridades del Consejo de la Carrera Judicial indicaron que aún no tiene una fecha establecida para empezar con la evaluación de los jueces y magistrados. No obstante, están en el proceso de modificaciones presupuestarias para las contrataciones del recurso humano que se requerirá para hacer las evaluaciones de desempeño, con el apoyo de la CSJ.

El Consejo dio a conocer que contará con el apoyo de la Universidad del Valle quienes darán acompañamiento en el tema de las evaluaciones y que esperan el informe de esa casa de estudios superiores para determinar el tiempo en el que tendrán validados y certificados los instrumentos de evaluación.

Añadieron que la CSJ empezó a apoyar al Consejo, los requerimientos de adquisiciones de equipo que habían hecho de hace tiempo se empezaron a concretarse, ya cuentan con escáner, cañonera y fotocopiadoras.

Sin embargo, un grupo de consejeros quiere empezar a evaluar a los jueces y magistrados sin contar con los certificados validados de manera nacional como internacionalmente como lo establece el artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que otro grupo no está de acuerdo, ya que se podría caer el avance que tendrían por alguna acción legal.

Convocan a jueces y magistrados

El pasado 16 de octubre el Consejo de la Carrera Judicial envió la circular 180-2019 en la que hace de conocimiento a los jueces y magistrados que realizará las evaluaciones de desempeño a quienes manifestaron interés de participar como aspirantes ante la comisión de postulación de salas de Apelaciones y quienes no lo hicieron, pero presentaron su expediente tienen hasta el 25 de octubre para expresar su interés.

Mientras que en el caso de los jueces y magistrados que tengan el interés de postularse a magistrado a Corte Suprema de Justicia tienen hasta el 24 de octubre para hacerlo.

Las evaluaciones de desempeño profesional las realizará el Consejo por medio de la Unidad de evaluación del desempeño profesional, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y quienes en su momento mostraron interés no deberán reiterarla.

Suman denuncias

Los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial Carolina Paniagua Corzantes, Gilma Esperanza Valladares Orellana, Carlos Guillermo Guerra Jordán, Martha María Valdés Rodas, Yesika Lissette Chiapas Pérez, Henry Leónidas Ramos Romero y Liza Marjorie González Muralles sumaron su segunda denuncia penal la cual fue presentada por la agrupación Alianzas por las Reforma, y es por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La denuncia es porque no hicieron el reglamento de la Ley de la Carrera Judicial dentro del plazo establecido legalmente en el artículo 70 de la Ley de la Carrera Judicial que era un años después de entrar en vigor la normativa, razón por la que el actual proceso de elección de magistrados está suspendido.

La primera acción contra ellos la presentó la Fundación Myrna Mack que solicitó la destitución de los siete profesionales a la CSJ, pero la Corte Suprema de Justicia decidió trasladar la queja como una denuncia al MP para que este determine si hubo dolo por parte del Consejo de no hacer el reglamento.

A pesar de que el Consejo ha entregado tres propuestas de reglamento a los magistrados de la CSJ, estos los han rechazado.

 

Contenido relacionado

> Hotel lujoso, café y reuniones envuelven supuesto chantaje a Ernesto José Degenhart Asturias

> María Consuelo Porras responde a señalamientos de exfiscal Andrei González

> Buscaban dinero y droga: diez agentes de la PNC son capturados por allanamientos ilegales

1

Rosine Molla Hace 2 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización
Correo : msoluciones79@gmail.com