Congreso se reunirá el martes para decidir si continúa con apoyo a la postuladora

Al menos nueve trabajadores del Congreso llegaron a la Universidad Mesoamericana, sede de las comisiones de postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas Apelaciones, con el objetivo de retirar el mobiliario y equipo que este organismo había prestado a las instancias para realizar su trabajo, pero finalmente no se lo llevó.

El Congreso ordenó retirar el mobiliario y equipo asignadas a las comisiones de postulación. Sala luce vacía. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).
El Congreso ordenó retirar el mobiliario y equipo asignadas a las comisiones de postulación. Sala luce vacía. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

El presidente de la Comisión de Postulación de CSJ, Félix Serrano, indicó que desconoce el motivo del Congreso para retirarles el apoyo, justo en el momento en el que se esta empezando de nuevo el proceso de postulación, luego que la Corte de Constitucionalidad anulara todo lo actuado.

Serrano manifestó que desde la tarde del miércoles empezó a recibir información del Congreso que este jueves iban a llegar a recoger los equipos que habían prestado a las comisiones de postulación. Aunque llegó un vehículo del Legislativo y personal listo para retirar el mobiliario y otros enseres, finalmente no lo hicieron, aunque la orden, según el Congreso esta girada.

“Intenté hablar con la presidencia del Congreso, esta mañana lo he intentado de nuevo y a las 9.30 llegaron nueve personas a retirar los equipos, un grupo de comisionados recibimos a la persona, y le manifestamos una orden por escrito, nos manifestó que no. Pues porque están peleando con la Corte de Constitucionalidad por las decisiones que ha tomado y nosotros somos los paganos de esta feria que se está dando”, dijo Serrano.

Agregó: “el Congreso es ahora el que está privando el subsidio que tiene para eso y si no lo consideran que es una obligación legal, pues debieran colocarlo como obligación legal, no solo moral, porque nosotros estamos trabajando para el Congreso para otorgar una nómina que ellos van a elegir de magistrados y al decir Congreso estamos hablando del pueblo de Guatemala”.

Serrano manifestó que los trabajadores no llevaron ningún documento ni carta que conste la orden de retiro del mobiliario, por lo que estos esperarán a que las autoridades administrativas del Organismo Legislativo les envíen la documentación respectiva.

“La Comisión de Postulación que presido y los abogados que me acompañan estamos anuentes que se lleven los equipos, pero vamos a dejar la constancia con notarios de este proceder, porque en ese caso ambas comisiones se quedan desguarnecidas sin los requerimientos mínimos para poder trabajar como son mesas para las sesiones, sillas, computadoras, material de papelería y fotocopias que se requieren”, explicó Serrano.

El presidente de la Comisión indicó que el Congreso es el directamente responsable de las comisiones de postulación y por tanto debe velar por que se cumpla con lo que quieren las comisiones que son la elección de los magistrados de CSJ y Apelaciones.

“No esperarán -Congreso- que los rectores responsables tengamos que poner los medios para que funcionen las comisiones, no tendría sentido y es absurdo, la Universidad Mesoamericana además de las instalaciones y que todo esto supone de agua, luz, equipos y servicios tiene 14 personas y cuatro salones Ad honorem sin ningún beneficio, ni requemamiento de alquiler de ninguna clase”, refirió.

Añadió: “El Congreso si desea que funcionen las Comisiones de Postulación y que Guatemala tenga magistrados para salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia debe poner sus medios, asignar sus recursos en el menor lapso posible”.

Mientras que comunicación social del Congreso indicó que no existe “obligatoriedad legal” para sufragar los gastos de la comisión. “Como apoyo, el Congreso ha colaborado, sin embargo, a partir de la suspensión de actividades que ordenó la CC se ha estado a espera fondos ya que, en el proceso que fue suspendido se gastó más Q500 mil”,

Se reunirán el martes

Según se informó, finalmente el personal del Congreso no se llevó el mobiliario y equipo de la postuladora.

Se confirmó que el próximo martes 22 de octubre la Junta Directiva del Congreso se reunirá para determinar si continúa con el apoyo a la comisión de postulación.

Rechazan decisión

José Echeverría de Movimiento Cívico Nacional (MCN) manifestó que el Congreso no debió haber argumentado que retira el apoyo porque ya se han gastado Q500 mil porque se está hablando de la elección de uno de los tres poderes del Estado.

“Q500 mil o lo que sea es dinero que se debe de pagar, el precio no debe de ser el factor para detener el trabajo de las comisiones de postulación, porque estamos hablando de la elección de uno de los poderes del Estado”, refirió.

También aseguró que es un reflejo del debilitamiento institucional que se está viviendo y de un proceso muy atropellado en las comisiones de postulación, la gran duda o el gran factor es que hay una incertidumbre en relación con el tiempo en el cual el consejo va a emitir el reglamento y hacer las evaluaciones.

“Esta decisión del Congreso yo la considero un tanto apresurada porque la comisión de postulación ahora que empezó funciones aún le quedan varios pasos más que puede avanzar hasta que lleguen al punto en donde se van a topar que el Consejo de la Carrera Judicial que no ha hecho las evaluaciones”, dijo Echeverría.

Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) considera que difícilmente se puede entender la actitud del Congreso, porque no debería de ser un gasto la justicia. Es un servicio para la población que no debe escatimarse y sería bueno que la junta directiva del Congreso diera explicaciones de este actuar ante la población y ante las comisiones de postulación

“Los comisionados, funcionarios y dignatarios, están obligados a atender y acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad y al catarla deben de apoyar con su funcionamiento, sobre todo el compromiso que se tiene con la población de prestar el servicio de justicia y cumplir con lo establecido en la Constitución”, añadió.

Mientras que Carmen Aída Ibarra del Movimiento ProJusticia manifestó que la decisión del Congreso se puede calificar como un acto de presión para que las comisiones de postulación agilicen todo y que el trabajo en extrema precariedad los obligue a acortar procesos. Lo cual también sería contraproducente porque al haber precariedad no van a estar 15 horas trabajando sin ingerir alimentos.

“El desmantelar a las comisiones de postulación solo va a atraer como resultados una readecuación del proceso porque las comisiones van a trabajar en medio de precariedad o van a parar actividades mientras consiguen financiamiento, las comisiones de postulación son procesos caros, no son baratos, están funcionando dos comisiones de manera simultaneas y donde están involucradas unas 100 personas, solo los comisionados son 37 en cada comisión. En el 2014 el Congreso asignó Q2 millones para las postuladoras”, concluyó Ibarra.

Nuevo proceso

La Comisión de Postulación de CSJ había empezado de nuevo el proceso para la selección de magistrados de Corte Suprema de Justicia, luego que la CC anulara todo el proceso por considerar que la elección que hicieron los magistrados de salas de Apelaciones para elegir a sus representantes ante esa postuladora, por considerar que hubo varias irregularidades como la presentación de una sola planilla.

Los magistrados repitieron su elección el pasado 7 de octubre, con lo que quedó de nuevo integrada la Comisión.

El pasado lunes, como lo establece la Ley de Comisiones de Postulación, se eligieron al secretario y secretario suplente, se estableció la sede y horario de sesiones.

En ese proceso la comisión eligió con 34 votos a favor al decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rural, Mario Raúl García y luego de 10 rondas de votación fue electo como secretario suplente al decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, Luis Aragón Solé.

También quedó establecido que la Universidad Mesoamericana seguirá siendo la sede de la Comisión de Postulación, sin embargo, solo podría acoger el trabajo de la postuladora hasta junio del próximo año, en caso de que el trabajo se extienda hasta entonces.

Este es parte del mobiliario que el Congreso retirará de las comisiones de postulación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Contenido relacionado

> Hotel lujoso, café y reuniones envuelven supuesto chantaje a Ernesto José Degenhart Asturias

> María Consuelo Porras responde a señalamientos de exfiscal Andrei González

> Buscaban dinero y droga: diez agentes de la PNC son capturados por allanamientos ilegales

4

Rosine Molla Hace 1 mes

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización
Correo : msoluciones79@gmail.com

Abel Ramírez Hace 1 mes

Que bonito, los zanates le tiran a la escopeta. Es preciso que el pueblo ponga en su lugar a este grupo de corrupción instalado en el Congreso. El dinero no es de ellos, es del pueblo, o tal vez están financiando los gastos con dinero que se han raptado, y si fuera el caso, es siempre dinero del pueblo. Los miembros de esta comisión de postulación que no se acobarden, con más coraje desempeñen la función que el pueblo les a confiado, póngales al Lic. Miguel A. Galvez en la lista y si no lo eligen estos parásitos entonces será el pueblo quien les exija su carta de renuncia al empleo.

Rosine Molla Hace 1 mes

Ofrezco préstamos financieros, préstamos para bienes raíces, préstamos para inversiones,
Préstamo auto, préstamo personal. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes en un máximo de 24 horas.

Correo : valentinthierry6@gmail.com

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Algo tiene mal olor y pareciera ser que les cortaron las alas algunos designados que tenían ya el chivo de como quedarse con las plazas.