Consenso entre Cang y CSJ incide en integracion de nómina de candidatos a Corte de Apelaciones

Por cuatro días consecutivos la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de cortes de Apelaciones votó por 554 expedientes de profesionales que tenían 65 puntos o más para integrar la nómina de 270 candidatos que debe enviar al Congreso.

Los comisionados emiten su voto a viva voz ya sea a favor o en contra de determinados candidatos. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Los comisionados emiten su voto a viva voz ya sea a favor o en contra de determinados candidatos. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Los consensos entre los grupos hicieron despejar la votación ya que a las 19 horas de este 13 de febrero ya se habían integrado 225 profesionales a la lista de 270.

Al parecer, los grupos de decanos, los representantes del Colegio de Abogados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llegaron a un consenso para lograr, sin mayores problemas, integrar la nómina de candidatos.

A las 16 horas de este jueves finalizó la primera ronda de elección a la que se sometieron a votación 554 expedientes, hasta ese momento ya eran parte de la lista 195 profesionales.

Al comenzar la segunda ronda, desde el expediente 1, en el primer bloque de 20 candidatos, 19 candidatos obtuvieron los 25 votos mínimos para ingresar a la lista. Solo la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo no obtuvo los votos favorables suficientes para ser parte de la nómina.

Como vocal de la Sala Tercera de Apelaciones, Santizo ha conocido casos de mucha relevancia, como el de Igor Bitkov, en el Caso Migración; el del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso Bono Militar; el hijo y hermano del Presidente, Samuel y José Manuel Morales, por el caso Botín Registro de la Propiedad; entre otros.

En la ronda de votación de la segunda vuelta de los expedientes del 21 al 40 no fueron aceptados Walter Paulino Jiménez Texaj, Brenda Dery Muñoz, Walter Oliver Villatoro y Roaldo Isaías Chávez. Muñoz es actual funcionaria en la Procuraduría de los Derechos Humanos y Roaldo Isaías es hermano del exdiputado Luis Chávez, quien fue condenado en un procedimiento abreviado a tres años de cárcel por tráfico de influencias.

También integran la lista Wendy Ramírez y Fausto Maldonado quienes quienes son integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia.

Lo particular de los primeros 80 candidatos de la segunda vuelta es que ninguno obtuvo lo mínimo para entrar en la lista, ya que de los 37 comisionados 13 se abstuvieron y exigían que se revisaran los punteos de 58 profesionales que no llegaron al punteo mínimo para ser elegible de 65 puntos.

En el primer día la sesión finalizó a las 22.15 horas; el segundo, a las 22 horas; el tercer día, a las 00.40 del día siguiente, y el cuarto día, 13 de febrero, se espera que finalice a las 23 horas.

Juzgado debe conocer ejecutoria

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el ocurso de queja planteado por funcionarios judiciales contra la resolución emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, por el cual dispuso no vincularlos como terceros interesados.

Los jueces -17- solicitaban ser incluidos en el proceso de postulación, ya que fueron excluidos por las Comisiones al señalar que no presentaron expediente a esa instancia y solo lo hicieron ante el Consejo de la Carrera Judicial.

La CC estima en su fallo que el Juzgado no debe desconocer las denuncias de incumplimiento formuladas por los ocursantes, en especial porque los sujetos forman parte de la Carrera Judicial, institución que fue resguardada en las ordenanzas emitidas por este tribunal al dictar sentencia.

A pesar de eso, de oficio, resuelve y conmina al Juzgado como Tribunal de Amparo a que inicie las diligencias de debida ejecución, otorgando audiencia a los sujetos obligados por un plazo no mayor de 24 horas, quienes deben informar sobre las acciones adoptadas para dar cumplimiento al fallo, particularmente en cuanto a los reproches presentados por los ocursantes.

Una vez recibida la documentación, el Tribunal de primer grado deberá, en 12 horas, pronunciarse sobre el debido cumplimiento a las decisiones que emitió en septiembre del 2019.

Presentan amparos

Los jueces Jessie Edith Figueroa Pereira, Édgar Alfredo Campos Salazar y Bélgica Annabella Deras Román presentaron un amparo en el Centro de Servicios Auxiliares del Ramo Civil.

Los juzgadores argumentan que la Comisión rechazó su pedido de revisión de la nota obtenida, y consideran que no les tomaron en cuenta el punteo que debían de recibir por tener más de 20 años de ejercicio profesional.

En el memorial argumentan resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la misma CC. Según la tabla de gradación, los 20 años de ejercicio profesional otorgaban 60 puntos. Se espera que en estos días se presenten más amparos.

La Comisión había rechazado revisar los punteos de 58 profesionales, por considerar que eso no está estipulado en la Ley de Comisiones de Postulación.

 

Contenido relacionado

Fiscalía sigue sin citar a exfuncionarios que se reunieron con Mario Estrada

Cámaras de Medios y de Radiodifusión exigen investigar pauta otorgada por el TSE en elecciones del 2019

Evalúan competencias de 90 candidatos que aspiran a dirigir el 

0