Política

Cámaras de Medios y de Radiodifusión exigen investigar pauta otorgada por el TSE en elecciones del 2019

La Cámara de Medios y la Cámara de Radiodifusión colocaron dos denuncias para que se investiguen los criterios que utilizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la distribución de pauta en las elecciones del 2019.

Rodolfo Jiménez y Marisol Archila, representantes de las cámaras de Medios y de Radiodifusión entregan una denuncia a Orlando Rodríguez, director de Atención de Denuncias de CGC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Rodolfo Jiménez y Marisol Archila, representantes de las cámaras de Medios y de Radiodifusión entregan una denuncia a Orlando Rodríguez, director de Atención de Denuncias de CGC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Representantes de las Cámaras de Medios y de Radiodifusión interpusieron este lunes 10 de febrero las denuncias en el Ministerio Público (MP) y en la Contraloría General de Cuentas (CGC), en busca de claridad en el proceso de contratación de pauta durante el pasado proceso electoral, pues el TSE habría pagado a medios de comunicación locales por el mismo costo que uno con cobertura nacional.

 

El abogado de las Cámaras, Gabriel Orellana, señaló que con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el TSE es el único contratante de pauta electoral.

Además, según el abogado, la Ley también determinó los precios que se podían pagar de acuerdo con el tipo de servicio que se recibiría y las tarifas según cada medio de comunicación.

Orellana afirmó que hay información pública que señala que el TSE pagó tarifas similares a radiodifusoras con cobertura departamental y municipal. “En ambos casos es notorio que la cobertura es distinta por la demografía y el impacto publicitario”, dijo.

Lo mismo ocurrió, según las sospechas de los denunciantes, con pauta en televisoras municipales.

 

Lea también: TSE analiza la posibilidad de reorganizar la pauta electoral

“Lo más importante es que el hecho de que toda la información de la que surge la duda está publicada en redes sociales y no existen filtraciones u obtención ilícita”, declaró Orellana.

Marisol Archila, presidenta de la Cámara de Radiodifusión, pidió, tanto al Ministerio Público como a la Contraloría, que se investigue lo actuado por el TSE, para determinar si hubo o no anomalías en la entrega de la pauta.

“No estamos acusando a nadie, solo pedimos que se fiscalice el proceso electoral donde se usaron fondos públicos para la pauta. Que se audite porque los números no nos cuadran y tenemos indicios de que hay anomalías”, explicó Archila.

Orlando Rodríguez, director de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, afirmó que esa entidad se pondrá en contacto con el MP porque la investigación se hará en conjunto para no duplicar esfuerzos.

Rodríguez explicó que la primera línea de investigación la tendrá el MP y que la Contraloría contribuirá con el análisis y la auditoría especial que se requiere en estos casos.

 

Lea también: Partidos exigen aclarar reglas para publicitarse en medios de comunicación

“Tenemos un convenio con el MP y cuando se presentan las denuncias en los dos lados nos reunimos con los fiscales para saber qué necesitan. Ellos trabajan en el área penal y nosotros fortalecemos la auditoría financiera o la que se requiera para reforzar la investigación”, explicó.

Además de la denuncia de las cámaras, la CGC también trabaja en cuatro o cinco solicitudes de auditoría para denuncias específicas de delitos electorales en las elecciones del 2019.

En el MP, la denuncia se remitió a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

En el 2019, la unidad encargada de la publicidad electoral aprobó propaganda para 19 binomios presidenciales, 26 partidos que postularon diputaciones y más de dos mil candidatos a alcaldes.

La norma electoral establece que la pauta que contrate el TSE tendrá prioridad sobre las comerciales, utilizando criterios técnicos y objetivos en la determinación de espacios y tiempos en las franjas comerciales ordinarias. Los medios de comunicación social no podrán limitar en forma alguna las contrataciones que se realicen.

El TSE deberá destinar de su propio presupuesto en el año electoral una cantidad como parte del financiamiento público que promueva un acceso igualitario a los espacios y tiempos en los medios de comunicación social.

El cálculo del monto que se debe asignar será el equivalente a no menos del 0.25 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado, por lo que, para el pasado proceso electoral se presupuestaron Q78.1 millones.

Postura

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que desconocen el contenido de las denuncias, pero como ya está en manos del MP y la Contraloría, esperarán el momento procesal oportuno para entregar los documentos que se les requieran.

“Ellos -las cámaras- tienen sus criterios, los cuales respetamos”, afirmó.

Contenido relacionado

Partidos estarían disfrazando la propaganda electoral como proselitismo

TSE ha pagado Q38.5 millones por pautar en medios de comunicación

Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

ESCRITO POR: