Corte Suprema de Justicia rechaza proyecto de reglamento para evaluar a jueces y magistrados

El Consejo de la Carrera Judicial ha presentado tres proyectos de reglamento a la Ley de la Carrera Judicial para examinar a jueces y magistrados.

El Consejo de la Carrera Judicial entregó el proyecto de reglamento para la evaluación de jueces y magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el 19 de septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El Consejo de la Carrera Judicial entregó el proyecto de reglamento para la evaluación de jueces y magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el 19 de septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Debido a errores de forma, negligencia, falta de objetividad e imparcialidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron el proyecto de reglamento a la Ley de la Carrera Judicial, normativa con la que el Consejo de la Carrera Judicial pretendía evaluar a jueces y magistrados, y así cumplir lo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el marco de la postulación de magistrados.

Los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial presentaron el pasado 19 de septiembre un nuevo reglamento para la evaluación de jueces y magistrados, para cumplir con el amparo que otorgó el máximo tribunal a la Fundación Myrna Mack y que suspendió los procesos de postulación de candidatos a magistrados para la CSJ y la Corte de Apelaciones.

La CC estableció que se debe de aprobar un reglamento para la evaluación de los jueces y magistrados y que los resultados deben ser incluidos en la tabla de gradación para que tengan una ponderación. Sin embargo, la CSJ rechazó el proyecto del Consejo y le hace algunas recomendaciones.

“Con relación a la evaluación del desempeño profesional de jueces y magistrados, el proyecto de reglamento presentado no cumple con lo establecido en el artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial, referente a los instrumentos y técnicas objetivamente diseñados y certificados, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales”, refiere el comunicado.

Detallan que el nuevo proyecto de reglamento contraviene normativas vigentes y por lo tanto, podrían dar origen a hallazgos por parte de la entidad fiscalizadora del Estado -Contraloría General de Cuentas-. Adicionalmente, cuenta con 41 artículos menos que el proyecto inicial, y no desarrolla de manera completa aspectos ordenados por la Ley de la Carrera Judicial.

“Por lo tanto, la Corte Suprema de Justicia, como garante del Estado de Derecho y del régimen de legalidad, considera que no es pertinente aprobar el presente Proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, debido a las inconsistencias señaladas en su oportunidad y que aún subsisten, quedando a la espera que el Consejo de la Carrera Judicial atienda las recomendaciones planteadas, a fin de continuar con el trámite correspondiente para su aprobación”, refieren los magistrados.

La CSJ refiere que será el Consejo en su calidad de órgano rector en esta materia quien debe elaborar el proyecto del reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, el cual debe ser aprobado por los magistrados de la referida Corte.

El proyecto de reglamento integra aspectos de evaluación del desempeño y ponderación para jueces, jueces suplentes, jueces de paz y magistrados en los ítems siguientes:

  1. Evaluación disciplinaria y ética
  2. Gestión del despacho
  3. Calidad
  4. Evaluación académica
  5. Evaluación directa
  6. Evaluación interna y externa

Dependiendo el cargo, así será la ponderación en cada ítem, pero el total es sobre 100 puntos.

El reglamento planteado también establece una escala de rendimiento para los jueces y magistrados.

Satisfactorio

  • Sobresaliente de 90 a 100 puntos
  • Muy bueno de 80 a 89 puntos
  • Bueno de 70 a 79 puntos

Insatisfactorio

  • Deficiente menos de 70 puntos

Elegirán magistrados

El próximo viernes 4 de octubre, a las 8 horas, los magistrados de salas de Apelaciones realizarán la elección de sus 12 representantes para integrar la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia.

La elección se realizará en la sala de vistas a las 8 horas y esta se debe realizar por planillas, ya que se debe dar cumplimiento a la resolución de la CC que establece que la elección se debe de efectuar por medio del sistema proporcional de minorías.

También la Asociación de Jueces y Magistrados convocó ese mismo, a las 9 horas, a una sesión para que entre los jueces y magistrados se analice el proyecto del reglamento de evaluación del Consejo de la Carrera Judicial.

En la reunión se busca tener ideas de cómo deben de ser evaluados los jueces y  magistrados. De no haber quórum la sesión se llevará a cabo al siguiente día.

 

Contenido relacionado

> Grupos interesados en Comisiones de Postulación prefieren inscribir a abogados de bajo perfil

> Magistrados de Apelaciones “acuerdan” planilla y eligen de inmediato representantes para la elección de la CSJ

> “Generar impunidad” es el interés que hay detrás de las comisiones de postulación de magistrados

1

Jorge Gomez Hace 2 meses

A los ratas no le les gustan la investigaciones,porque sera?