Costo de las extorsiones se traslada a comprador

El pago de las extorsiones a pandilleros es registrado como un egreso de recursos, por lo que, según algunos comerciantes, ya destinan una asignación mensual para ello.

Publicado el
Un repartidor de gas murió baleado el pasado 2 de noviembre en la zona 10 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Un repartidor de gas murió baleado el pasado 2 de noviembre en la zona 10 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El rubro en la contabilidad se reporta como donación, prestación de servicios múltiples y seguridad. Ese dinero, que al final del ejercicio se cuantifica por las empresas, se traslada de manera automática al consumidor final en el precio.

Otras empresas, que subcontratan o tercerizan con otras firmas, dejan que estas se encarguen del pago y negociación, pero se incluye una cláusula de riesgo.

Algunas empresas de seguridad que son contratadas para prestar servicios, en su mayoría a vehículos repartidores, incluyen el pago de la extorsión y hacen la transacción.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), que afirma que, en el último mes, tres empresas que antes no pagaban extorsión ahora entregan hasta Q4 millones para no ser atacadas.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la CGAB, explicó que se trata de asociados que venden productos de consumo masivo en diferentes sectores, con distribución en el área metropolitana.

El tema del cobro de extorsiones a empresas tomó auge debido a los ataques armados de los que fueron víctimas trabajadores de Movistar y de otras empresas en las últimas semanas.

Aumento a tarifa

Los  pilotos del transporte de pasajeros entre Villa Nueva y la capital duplicaron la tarifa desde la semana pasada, pues aseguran que deben reunir la cuota de extorsión que les exigen los delincuentes.

El pasaje autorizado de ese municipio a la capital es de Q5, pero desde hace varios días los usuarios deben pagar Q10.