Justicia
Crímenes por encargo, drogas y taxis: así operaba la red criminal de “El Viejo”, presunto narco que sigue prófugo
Alias “El Viejo” lideraba red de taxistas sicarios al servicio del narco; su estructura fue desarticulada tras masacre durante asalto a blindado en San Marcos, según la Fiscalía.
Agentes de la PNC custodian a varios de los 13 capturados, presuntos integrantes de la red de taxistas de alias “El Viejo”, tras los allanamientos coordinados por el MP y la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
Un asalto armado ocurrido el 1 de septiembre del 2025 en San José El Rodeo, San Marcos, reveló la existencia de una peligrosa estructura criminal que, según las investigaciones, operaba en distintas zonas de la capital y en municipios vecinos como Mixco y Villa Nueva. El grupo, integrado por al menos 16 personas, era dirigido por un presunto narcotraficante conocido únicamente como alias “El Viejo”.
El atraco, que terminó con el asesinato de tres custodios de una empresa de transporte de valores y un comerciante que pasaba por el lugar, fue el detonante de una serie de diligencias que permitió establecer vínculos entre el robo, crímenes previos y una red de sicarios improvisados, integrada, en su mayoría, por taxistas que prestaban sus servicios en la informalidad.
Aunque su identidad no ha sido revelada, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) ha confirmado que alias “El Viejo” es considerado por las autoridades como un operador del narcotráfico que reside en la zona 16 de la ciudad de Guatemala y mantenía influencia en otros sectores, entre ellos, zonas 1, 5, 15, 16, 17, Villa Canales, San José Pinula; y en San Lucas Sacatepéquez. Su modo de operar lo hacía pasar desapercibido: utilizaba una red de taxistas piratas que, según las investigaciones, colaboraban con él bajo demanda.
La relación con los taxistas era de subordinación directa, según el MP. “El Viejo” requería sus servicios para ejecutar atentados, transportar armas o drogas y facilitar fugas. En algunos casos usaban taxis piratas para cometer hechos delictivos, entre ellos, atentados contra grupos rivales.
Todos le obedecían a “El Viejo”, detalla la fuente, que añade que los allanamientos fueron en el departamento de Guatemala (47) y en Sacatepéquez (1).
“Las personas detenidas y que hoy fueron notificadas de nuevos hechos, fueron capturadas durante los seguimientos y vigilancias realizados por la Fiscalía y la PNC, mientras transportaban armas y principalmente drogas”, refiere una fuente del MP.
Se capturaron a 16 incluidas las 5 notificaciones en centros carcelarios, quedando pendientes cuatro capturas.
La necesidad de dinero llevó al crimen
Según explicó la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la estructura criminal no se dedicaba regularmente a asaltar blindados. Sin embargo, atravesaba una situación de falta de efectivo que complicaba una transacción relacionada con el narcotráfico. Por esa razón, “El Viejo” y sus colaboradores planearon el asalto al camión de valores como una medida desesperada.
El resultado fue un ataque violento: un grupo armado, a bordo de motocicletas y automóviles, interceptó el blindado en San José El Rodeo. En cuestión de minutos, dispararon contra los custodios, se apropiaron de una bolsa con Q990,000 y huyeron. Tres agentes de seguridad y un civil perdieron la vida.
Investigación y capturas
Las autoridades iniciaron una investigación coordinada entre la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, que culminó con 50 allanamientos en nueve departamentos. Trece personas fueron capturadas en los operativos y otras cinco, que ya guardaban prisión por distintos delitos, fueron notificadas de nuevas órdenes de aprehensión como presuntos integrantes de la banda.
Entre las evidencias recabadas figuran armas de fuego, drogas, equipos electrónicos, documentos con anotaciones, dinero en efectivo y vehículos, incluidos taxis que presuntamente fueron utilizados en acciones criminales. También se incautaron radios de comunicación y tabletas, lo que hace sospechar que la estructura tenía acceso a sistemas de monitoreo para evadir a la policía.
Atentados planificados
Las autoridades identificaron al menos siete crímenes atribuidos al grupo. Uno de ellos fue frustrado: un intento de asesinato contra un alcalde de Huehuetenango. Según la PNC, métodos de investigación permitieron descubrir la planificación del ataque, que finalmente fue evitado mediante la intervención directa de las fuerzas de seguridad.
Otros hechos violentos ocurrieron en San José Pinula, donde se reportaron un intento de asesinato el 13 de octubre del 2025 y un homicidio confirmado el 28 del mismo mes.
El escape de su líder
Pese a que las autoridades vigilaban las cuatro residencias frecuentadas por alias “El Viejo”, este logró escapar horas antes de los allanamientos. Investigadores lo captaron ingresando a una vivienda a las 18 horas del miércoles 10 de diciembre y saliendo alrededor de las 3 de la madrugada del jueves 11, con rumbo desconocido.
El Ministerio Público no descarta que alguien haya alertado al presunto narco, lo que sugiere una posible filtración de información desde dentro de alguna institución.
El impacto del caso
Las investigaciones señalan que el caso de los “Taxistas del Viejo”, como ha sido denominada la estructura por las autoridades, ha puesto en evidencia la forma en que el crimen organizado puede infiltrarse en sectores urbanos mediante redes informales.
Las investigaciones continúan, y el MP ha asegurado que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre las conexiones de esta estructura con otros hechos delictivos y su posible vinculación con redes de narcotráfico transnacional.
Incautaciones
Durante los allanamientos, se decomisaron:
- Seis armas de fuego, 94 municiones y seis tolvas.
- 26 teléfonos celulares, tarjetas SIM y equipos electrónicos.
- Q16,536 en efectivo.
- 12 bolsas de presunta marihuana, tres blísteres de cocaína y dosis de crack.
- Cinco vehículos secuestrados con orden judicial, un automóvil consignado y cuatro motocicletas retenidas.
- Cuadernos, documentos, chaleco blindado, pesa para droga y una tarjeta de tenencia de arma.
2025: 344 días de trabajo fuerte y firme 💪
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 11, 2025
Ministerio Público desarticula red criminal vinculada con asesinatos y robos 🚨
La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con acompañamiento de la Policía Nacional Civil llevó a… https://t.co/i0Pg3DyHc6 pic.twitter.com/DiJeeRIIAM
13 capturas en operativos de allanamientos
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 11, 2025
Cinco integrantes de estructura criminal “Los Taxistas del Viejo” acusados de conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, robo agravado y asesinato, entre los capturados pic.twitter.com/aW2pC4Pbcd
*Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.