CSJ declara sin lugar exhibición personal a favor de Juan Francisco Solórzano Foppa

Programan audiencia de primera declaración del extitular de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa.

Publicado el
El abogado opositor al Gobierno de Guatemala y exdirector de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa fue detenido por supuesta falsedad ideológica. (Foto Prensa Libre: EFE)
El abogado opositor al Gobierno de Guatemala y exdirector de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa fue detenido por supuesta falsedad ideológica. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar este martes 1 de junio una exhibición personal que la defensa del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó por los riesgos que considera corre el abogado preso en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala.

“En realidad no esperábamos más de esta corte que seguramente forma parte del combo que ha decidido perseguir por razones políticas y espurias a Juan Francisco Solórzano Foppa. Sabemos que es un órgano colegiado que se ha presado a las mafias, al crimen organizado, a la corrupción y la impunidad y no esperábamos que fuera objetiva. Estamos consciente de que son obstáculos que debemos superar y estamos dispuestos a enfrentarlos y resolverlos de la mejor forma”, dijo Rivas.

Rivas añadió que analizarán los términos en los cuales la CSJ resolvió y accionarán con base a la ley.

También lea: Juan Francisco Solórzano Foppa es aprehendido por investigación en caso Política y Falsedad
 

Fijan audiencia

El juzgado sexto penal programó la audiencia de primera declaración de Solórzano Foppa para el jueves próximo, en el caso “Política y Falsedad”.

El exsuperintendente de la SAT fue detenido el 19 de mayo último, señalado de haber cometido irregularidades en las actas de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco.

También lea: La contradicción entre la PDH y el Sistema Penitenciario sobre la supuesta extorsión a Solórzano Foppa en la cárcel
 

En ese caso, la Fiscalía de Delitos Electorales señala que una persona fallecida en 2018 firmó un acta el 1 de marzo de 2020, por lo que Solórzano Foppa y seis personas más fueron detenidas y permanecen en prisión provisional en Mariscal Zavala.

La semana recién pasada se intentó comenzar la audiencia de primera declaración en un juzgado penal de turno, pero el Ministerio Público se opuso y argumentó que el contralor del expediente es el Juzgado Sexto Penal.