CSJ rechaza el antejuicio de la PGN contra tres magistrados de la CC

Sin entrar a conocer, los magistrados rechazaron este miércoles la acción penal que interpuso la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los magistrados constitucionales Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana que fueron denunciados por la PGN. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)
Los magistrados constitucionales Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana que fueron denunciados por la PGN. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

“Los magistrados reunidos en pleno tuvieron a bien resolver el antejuicio de Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación, relacionado con magistrados de la Corte de Constitucionalidad. En esta oportunidad la Corte rechaza de forma in límine (sin entrar a conocer) el antejuicio”, informó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

Los motivos, así como la integración del pleno de la CSJ, no fueron proporcionados. “De momento esa es la información que se tiene. Se van a notificar a las partes”, agregó Siekavizza.

La denuncia fue planteada el 26 de diciembre. Evaristo Martínez Farfán, de la Dirección Penal de la PGN, acudió a la Torre de Tribunales y presentó la solicitud de antejuicio en el Juzgado de Paz.

El señalamiento que firmó Donado intentaba iniciar un proceso para retirale la inmunidad a Porras, Mejía y De Mata, por “diversos actos” en su labor jurisdiccional constitucional debido que, a criterio de Donado, los magistrados “cometieron ilegalidades” relacionadas al trámite de acciones de amparo “violentando plazos establecidos para el debido proceso”. El documento se centró en la admisión de amparos provisionales sobre sujetos carentes de legitimación activa.

Los delitos que según Donado habían cometido los tres magistrados eran violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.

“Coartan facultades constitucionales otorgadas directamente al presidente de la República o bien vulneran principios fundamentales tales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso”, declaró la PGN el mismo día en que se presentó la querella.

Sin postura

La PGN informó que esperará hasta ser notificada para hacer pública la postura oficial, confirmó Víctor Valenzuela, jefe del departamento de Comunicación que representa al Estado. Incluso se le consultó si Donado brindaría algún comentario y la respuesta fue similar.

Las resoluciones

La denuncia contra los integrantes del máximo ente legal del país recuerdan que otorgaron, por unanimidad, un amparo provisional que ordena al Ejecutivo a permitir el ingreso de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), debido a la decisión del presidente Jimmy Morales de negar el ingreso desde septimbre de 2018 cuando el abogado colombiano estaba en Nueva York.

Otra de las resoluciones en discordia sucedió el 31 de agosto del 2018 cuando el presidente Morales anunció que no prorrogará el mandato de la Cicig. Según la CC, las controversias deben ser resueltas por medio de una negociación entre las partes, lo cual está establecido en el artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión instalada en el país desde hace 11 años.

Lee también: MP abre investigación por la forma en en que Sammy Morales pidió limpiar sus antecedentes policiales

El pasado 21 de diciembre, la CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorga el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último relacionadas con los investigadores de la Cicig.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, calificó la decisión de la PGN de accionar contra magistrados de la CC como “un hecho lamentable”.

Fallo reciente

El 23 de enero pasado la CC  dejó sin efecto el antejuicio promovido contra los magistrados Mejía Orellana, Porras Escobar y De Mata Vela que había tramitado, por mayoría, la CSJ y remitido al Congreso. Esta denuncia fue planteada por la Asociación Dignatario de la Nación (ADN) relacionado con la permanencia del diplomático sueco Anders Kompass en el país.

El amparo provisional que el máximo órgano legal del país le otorgó a Jordán Rodas, titular de la PDH, no solo dej sin efecto el trámite del antejuicio promovido contra magistrados constitucionales, sino que causa jurisprudencia, es decir, establece un precedente para la resolución de casos en el futuro.

Como ejemplo fueron cuatro fallos. En 1994, a través de un amparo que fue promovido por el abogado Mynor Pinto Acevedo, en calidad de magistrado titular de la CC, contra la CSJ, Cámara de Amparo y Antejuicio, y el juez tercero de Primera Instancia Penal, luego de que le dieran trámite al proceso en su contra. Este fallo favoreció al magistrado Pinto Acevedo.

Lee además: Barquín declara en el juicio del caso Lavado y Política

La resolución recordó, en ese entonces, que no es exclusiva de la legislación guatemalteca, sino que existe la protección a los magistrados en derecho comparado, en ordenamientos jurídicos español, chileno, ecuatoriano y peruano.

Otra sentencia de la CC fue en 2003, cuando Mario Guillermo Ruiz Wong, entonces presidente de la máxima corte del país, accionó por haber admitido la inscripción como candidato presidencial a José Efraín Ríos Montt. La denuncia la promovió la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, por faltar a la ética.

Lee también: Salvadoreña ocultó US$125 mil del narcotraficante El Fantasma

El último expediente fue resuelto el 11 de septiembre del 2017, en donde la CC “ha declarado la improcedencia de la persecución penal de jueces y magistrados por la emisión de resoluciones en el ejercicio de su cargo”.

“En efecto las persecuciones que se hacen contra magistrados de esta Corte derivadas de resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos deviene inviable”, detalla la sentencia.

Contenido relacionado

7

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación está en la misma liga del anterior, que era como la carabina de Ambrosio, que apuntaba pero no disparaba, ya que este dispara pero no apunta o le da a nada.

Pablo Escobar Hace 3 meses

ESTOS CORRUPTOS DEBERIAN DE APLICARLES LA PENA DE MUERTE COMO EN OTROS PAISES DONDE SI ROBAS TE CORTAN LA MANO O COMO EN COREA DEL NORTE ENCIERRAN TODA TU FAMILIA A VER SI ASI LA PIENSAN ANTES DE ROBAR, HASTA DONDE LLEGAN ACCIONAR ENCONTRA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CC PARA SEGUIR ROBANDO Y QUE NO HAYA QUIEN LOS DETENGA WOOOOO

Salvador Rodas Hace 3 meses

ES IMPERATIVO QUE SE ABRA INMEDIATAMENTE UNA PROFUNDA INVESTIGACUION EN CONTRA DEL PGN PARA AVERIGUAR CUALES FUERON LOS VERDADEROS MOTIVOS DE ESTE PARA TRATAR DE ACCIONAR EN CONTRA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CC.

José Perez Hace 3 meses

Si están cooptadas fue el PP que quiere que la CICIG se retire del país.

Mario Alegria Hace 3 meses

La justicia, es una dama ciega y coja, pero alcanza a los delincuentes más rápidos. Sócrates

Esteban Guzman Hace 3 meses

Aquí vemos el reflejo de como las entidades de justicia han sido cooptadas y corrompidas por cicig, haciendo de estos magistrados unos “dioses” intocables. Yo no tengo CC, Fuera magistrados traidores

Norma Santizo Hace 3 meses

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION DEBERIA DE SER DESPEDIDO INMEDIATAMENTE POR SER PARTE DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL.