Samuel Morales es investigado por proceso para limpiar sus antecedentes

Un juzgado y un tribunal informaron que no existe petición ni han emitido certificado a Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, quien busca que se le emita su contancia de carencia de antecedentes policíacos para poder postularse a una diputación al Congreso.

Publicado el
Samuel Morales durante una de las audiencias del caso Botín Registro de la Propiedad. Al fondo, el hijo del presidente José Manuel, también sindicado en el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Samuel Morales durante una de las audiencias del caso Botín Registro de la Propiedad. Al fondo, el hijo del presidente José Manuel, también sindicado en el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio Público (MP), de oficio, inició una investigación a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Melvin Medina, por el procedimiento en la Policía Nacional Civil (PNC) relacionado a la petición que hizo Samuel Morales para borrar sus antecedentes policiales.

“Se trata del procedimiento en sí. Se verificará si hubo alguna anomalía o incumplimiento de deberes, incluso abuso de autoridad. Esto empieza con la revisión de los hechos”, informó vía telefónica el fiscal Medina.

El MP compartió que “la Fiscalía de Delitos Administrativos abrió expediente para realizar la investigación correspondiente”.

Jueces sin firmar constancias

El Juzgado Sexto Penal, a cargo de Carlos Toledo, y el Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, negaron haber recibido hasta ahora alguna solicitud para gestionar a favor del hermano del presidente algún certificado que le permita al interesado solicitar ante la Policía Nacional Civil (PNC) su carencia de antecedentes.

Samuel Morales Cabrera actualmente enfrenta un proceso penal en el caso Botín Registro de la Propiedad, proceso que ha conocido la judicatura y tribunal antes citado.

Morales Cabrera, Sammy, hizo la petición el viernes recién pasado en la PNC como lo confirmó el director policial Carlos Tohom, al salir de una reunión en el Congreso.

Al hacer las consultas en la Torre de Tribunales, los oficiales informaron que no existe alguna petición y, por consiguiente, los juzgadores no han firmado alguna certificación que justifique la solicitud hecha por el hermano del presidente a la Policía.

La carencia de antecedentes policíacos es necesaria para que Morales Cabrera, ya que es uno de los requisitos indispensables para ser inscrito ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sammy fue designado como candidato a diputado en la segunda casilla por el listado metropolitano por la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Detalles

El artículo 53 del inciso 7 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) especifica que uno de los requisitos para ser inscrito como candidato a un cargo de elección popular es “la constancia de carencia de antecedentes policíacos, extendida por la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

Como Morales Cabrera ya estuvo detenido en 2017 busca limpiar el antecedente policial.  Para ello el Ministerio de Gobernación consigna entre los requisitos para cancelación de antecedentes policiales la presentación de “certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique como se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes“.

Morales Cabrera mencionó en la continuación del debate el pasado martes 29 de enero que “como todo ciudadano he hecho los trámites que la ley me solicita y sí he pedido”.

El plazo para inscribirse como candidato vence el 17 de marzo próximo.

Contenido relacionado

>Sammy Morales solicita borrar sus antecedentes policiales

>La Cicig queda fuera del juicio a Sammy Morales

>Testigo declara que empleados de Registro de la Propiedad recibieron canastas navideñas sencillas