Estudiantes atropelladas: Rechazan nuevo examen psiquiátrico a Jabes Meda

El abogado defensor de Jabes Emanuel Meda Maldonado, procesado por haber atropellado a un grupo de estudiantes en la calzada San Juan, insistió este lunes en que su defendido fuera sometido a una nueva evaluación psiquiátrica.

Jabes Meda durante la audiencia de este lunes en el juzgado octavo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Jabes Meda durante la audiencia de este lunes en el juzgado octavo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Durante la audiencia de cambio de delito, el abogado Jaime Hernández pidió que sean médicos del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora quienes evalúen a Meda Maldonado, ya que dudan del dictamen emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“El objeto es que psiquiatras de dicho centro hospitalario puedan evaluar a mi defendido y establezcan si al momento del hecho, si él pudo ser objeto de que su psiquis pudo ser aumentada y eso causó que él actuara”, dijo Hernández.

El juez Octavo del ramo Penal, Carlos Toledo, rechazó la solicitud planteada por la defensa de Jabes Meda, y argumentó que la institución encargada de hacer los exámenes es el (Inacif), lo cual ya ocurrió en junio pasado.

“La solicitud en la cual se solicitaba al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora es sobre los mismos extremos que ya han sido vertidos en un peritaje por la institución encargada, por lo que se declara sin lugar la discrepancia presentada por el abogado defensor”, dijo el juez Toledo.

Ante la negativa del juzgador, el abogado Hernández presentó un recurso de reposición para que el juez reconsiderara su decisión.

Hernández cuestionó la credibilidad de los informes del Inacif, ya que varios médicos forenses son investigados por sospechas de haber favorecido con sus dictámenes a exfuncionarios presos por casos de corrupción.

El juez Toledo no dio marcha atrás en su decisión y dio por concluida la audiencia.

Cambio de delitos

La audiencia continuará el próximo lunes 28 para resolver la petición de cambio de delito a favor del sindicado.

La defensa solicitó la semana pasada que Jabes Meda no siga siendo procesado por homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves, sino por el único delito de homicidio culposo.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) pretende imputar nuevos delitos a Meda, los cuales no han sido revelados.

Meda Maldonado enfenta proceso penal por haber atropellado a estudiantes del Instituto Nacional de Comercio No. 2 el pasado 26 de abril mientras bloqueaban la ruta para exigir mejoras en el centro educativo.