Guatemala

Desestiman mayoría de denuncias contra jueces

De las 590 denuncias recibidas contra jueces en la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ), el 72.5% fueron desestimadas durante el 2015; es decir, a 428 casos no se les dio trámite.

Casi tres cuartas partes de las denuncias recibidas contra jueces son desestimadas por la Junta de Disciplina del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Casi tres cuartas partes de las denuncias recibidas contra jueces son desestimadas por la Junta de Disciplina del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los integrantes de la Junta de Disciplina Judicial, a la mayoría de denuncias no se les da trámite porque las personas buscan una sanción judicial, cuando ellos ven lo administrativo.

En el 2015, de las denuncias que fueron tomadas por la Junta Disciplinaria se efectuaron 65 audiencias, de las cuales 31 fueron declaradas sin lugar, y se emitieron 14 faltas leves, ocho graves y una gravísima.

Al revisar las estadísticas de la Junta Disciplinaria Judicial, del 2009 al 2015 se registran, en total, cuatro mil 125 denuncias; de estas, el 67.6% no se tramitaron. De enero a abril de este año, de las 273 quejas recibidas, 141 recibieron trámite.

Según el informe de derechos humanos del 2015 del Departamento de Estado de EE. UU., la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó investigaciones delictivas de conducta incorrecta o irregularidades de jueces. Para finales de octubre pasado, la dependencia disciplinaria del Poder Judicial había investigado mil 47 denuncias de delitos, celebrado juicios derivados de 445 quejas e impuesto sanciones en 161 casos, que iban de apercibimientos por escrito —114 casos— a la recomendación de despido —nueve casos—.

Procedimiento

Marvin Herrera, vocal de la Junta de Disciplina, explicó que muchas personas presentan denuncias contra jueces porque no están de acuerdo con la resolución judicial, pero estas deben ser impugnadas a través de los medios legales.

Marta Vides, presidenta de la Junta, ejemplificó que se les da trámite a expedientes porque el juez llegó tarde a su labor o faltó al respeto a las personas, lo que constituyen faltas disciplinarias.

Vides agregó que cuando no se tramitan denuncias es porque antes de que lleguen a la Junta se hace una inspección y cuando se investiga no se encuentra ningún medio de prueba.

“Estamos conscientes de que hay algunas denuncias que debería dársele más énfasis o le damos más, pero lamentablemente nosotros no investigamos; solo con la prueba que nos presenta supervisión, al igual que la prueba que nos presenta el Ministerio Público resolvemos”, aseveró.

Según la Fundación Sobrevivientes, al principio presentaban las denuncias contra jueces en la Junta de Disciplina, pero al darse cuenta de que no procedían decidieron actuar por medio de la figura del antejuicio, en la cual han logrado sanciones contra juzgadores.

Para la Fundación, la Junta Disciplinaria promueve impunidad.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, opina que es necesario que el usuario conozca la función de la Junta Disciplinaria y la Supervisión de Tribunales para evitar rechazo de trámites.

Ibarra recordó que en un monitoreo efectuado entre 2012 y 2013 determinaron falta de independencia, ya que son los miembros del OJ quienes investigan y juzgan a otros colegas.

El pasado 29 de junio, el Congreso aprobó una nueva Ley de la Carrera Judicial, en la cual se crea el Consejo de la Carrera Judicial, como órgano rector que tendrá a su cargo las juntas disciplinarias, que llevarán un registro de las faltas y denuncias contra jueces y magistrados. Con ello se espera mayor agilidad y más rigor en la aplicación de sanciones.

ESCRITO POR: