Guatemala

Devolución de créditos fiscales creció con PP

Las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) demuestran que ciertos sectores fueron beneficiados con devoluciones de crédito fiscal durante el gobierno del Partido Patriota (PP), para luego reportar una caída brusca de estos beneficios.

Los números de la SAT evidencian beneficios, durante el gobierno del PP, con devoluciones de crédito fiscal para algunos sectores. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los números de la SAT evidencian beneficios, durante el gobierno del PP, con devoluciones de crédito fiscal para algunos sectores. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Actualmente, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) investiga a 82 empresas porque se han detectado facturaciones que no tienen relación con la actividad de las compañías o cargos falsos, según explicó Adrián Zapata, intendente jurídico de la SAT.

Las devoluciones de crédito fiscal se dispararon en julio del 2014 y alcanzaron poco más de Q332.1 millones.

En febrero del 2015, dos meses antes de descrubrirse el caso La Línea, los créditos alcanzaban los Q343.9 millones, los más altos desde el 2011.

En abril, cuando fue anunciada la captura de Carlos Muñoz, exjefe de la SAT; Omar Franco, el entonces intendente; y Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, acusados de integrar una red de defraudación, las devoluciones disminuyeron a Q 92. 2 millones.

Un mes después, sin embargo, aumentaron otra vez a Q204 millones y en tres meses alcanzaron los Q206.7 millones.

Aunque algunos sectores se vieron más beneficiados que otros, la industria agropecuaria tuvo un crecimiento sostenido de devoluciones en créditos fiscales desde el 2013 al presente año.

En el 2013 estas fueron de Q1 mil 743 millones para llegar al 2015 a percibir hasta Q2 mil 20 millones en beneficios fiscales.

Durante este año han sido devueltos Q698. 4 millones, mientras la SAT tiene más de 2 mil solicitudes pendientes de resolver.

Café y cardamomo

Las devoluciones de crédito fiscal a los cafetaleros en el primer año del gobierno del Partido Patriota (PP) fueron de Q51.8 millones. Al siguiente año esa cifra se cuadruplicó y alcanzó Q226.7 millones. En el 2014 el crédito descendió a Q168.4. y en el 2015 a Q77.8 millones. Este año se han recuperado Q9 millones.

Un comportamiento similar en las devoluciones de créditos tuvo también el sector de cardamomo.

Para Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, la respuesta radica en la voluntad de las autoridades de turno.

“No importa la época del año, no se trata de si es el exportador el que pagó más o menos, sino una política de devolución de la SAT”, afirmó Brichaux, quien sostiene que les adeudan Q800 millones.

Un total de 82 denuncias, entre ellas 57 en contra de empresas cafetaleras y 25 en contra de compañías de cardamomo, son investigadas en el MP por falsas devoluciones de crédito fiscal, algunos casos desde el 2010, según el empresario.

A las denuncias penales se suman las dificultades para registrarse como proveedor de productos agrícolas ante la SAT, comentó Brichaux.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, Brenner López, dijo que ignora cuántos de los procesos a su cargo se investigan por la misma causa.

Beneficiados

Las devoluciones de crédito fiscal del sector azucarero aumentaron un 477 por ciento desde el 2011 hasta el 2015. Alcanzaron su mayor pico entre el 2014 y el 2015 cuando de Q85.4 millones aumentaron a Q493.4 millones.

“Esta información no se lleva en la Asociación, son los propios ingenios quienes se ocupan de ello”, respondió Amando Boesche, de la Asociación de Azucareros de Guatemala. Aunque se le preguntó, una segunda vez, acerca del crecimiento sostenido de los créditos, no respondió.

Otro sector que tuvo devoluciones constantes es el del banano. Prensa Libre intentó comunicarse por correo electrónico con la Asociación de Productores Independientes de Banano, pero no fue posible establecer comunicación.

“Que devuelvan el dinero”

Para el intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, no hay una explicación lógica o técnica de por qué se agilizaron  las devoluciones fiscales de ciertos sectores y no se respetó un esquema de igualdad.

Para Zapata, haber agilizado los créditos  pudo facilitar la devolución a unos sectores antes que a otros.  Además se detectaron anomalías e indicios de defraudación que, por ahora, hacen inviable el crédito fiscal.
 
“Lo que se evidencia es la necesidad de detener la devolución y buscar recuperar lo defraudado. Que devuelvan el dinero”, dijo Zapata.

Proceso estipulado:
El crédito fiscal es la devolución de un impuesto que no ha podido ser recuperado en las exportaciones.
El nombramiento y atención de las solicitudes de devolución del crédito fiscal se hace de acuerdo al orden cronológico en que son ingresadas a la SAT.
Al finalizar la auditoría de la SAT se elabora la resolución en la que se indica si es procedente o no la devolución solicitada.
Si se requieren de ajustes se dan a conocer por medio de una audiencia.
El Banco de Guatemala se encarga de la devolución de crédito autorizado por la Administración Tributaria, en el caso de los exportadores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: