Justicia

CSJ analiza un bono navideño para los empleados del Organismo Judicial

Aunque existe un dictámen que sostiene que no hay fondos para hacer el pago, Néster Vásquez Pimentel, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó a Prensa Libre que esta semana, durante el habitual pleno, conocerán el análisis en relación a la petición de bonos de fin de año para los empleados del Organismo Judicial (OJ).

Por Kenneth Monzón

Los 11 mil 500 empleados del Organismo Judicial (OJ) esperan la decisión del pleno de magistrados por la petición de bonos de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los 11 mil 500 empleados del Organismo Judicial (OJ) esperan la decisión del pleno de magistrados por la petición de bonos de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Más de 11 mil empleados judiciales están a la espera de la decisión final de los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a la petición del mes pasado de otorgarles bonos de Q10 mil y Q8 mil.

“Se tenía previsto discutir esto la semana pasada, pero estuve ausente por un viaje y se postergó para esta semana”, informó Néster Vásquez Pimentel, presidente de la CSJ.

El magistrado informó que durante la sesión plenaria del próximo miércoles se conocerá el informe financiero acerca del caso. “El documento detalla que no hay fondos y sugiere denegar la petición”, añadió Vásquez Pimentel.

“El dictamen realizado por gerencia financiera indica que no existen, por el momento, los recursos necesarios para poder venir y disponer de este gasto, porque sí representa una cantidad considerable, puesto que un sindicato solicitó Q10 mil y el otro sindicato Q8 mil. No se podría cumplir en ningún momento por la misma carencia de recursos”, agregó Vásquez Pimentel.

En la actualidad hay 11 mil 500 empleados y de aprobar los bonos el gasto sería de más de Q100 millones.

El análisis de Finanzas se sustenta en la falta de presupuesto para cubrir el bono de fin de año. Los empleados sindicalizados se basaron en que “los precios se encarecen para diciembre”.

La petición se conoció el pasado 21 de noviembre. Fue planteado por el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (IMCA) y la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM). El bono de apoyo económico sería “por única vez”.

En otros años

El año pasado los empleados del OJ solicitaron Q6 mil y después de un análisis financiero les otorgaron Q3 mil para la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

En 2016 fue denominado "bono de riesgo" y recibieron Q4 mil a solicitud de la AJM.

Previo a eso, fue en el 2005 cuando la CSJ había otorgado por última vez un beneficio económico para fin de año a sus empleados permanentes.

“Aún no hemos sido notificados y esperamos la discusión en el pleno”, mencionó Marlon López de la AJM.

López sustentó su petición en que “Estamos sujetos a la buena voluntad y la capacidad presupuestaria para que pueda accederse”.

Beneficios

  • Los trabajadores reciben un bono de Semana Santa de Q3 mil.
  • Un bono anual del 5% sobre su salario –que se recibe en septiembre–.
  • En bono de Q300 si cursan la universidad y uno de Q2 mil para la impresión de la tesis.
  • Tiene derecho a solicitar una licencia con goce de salario de hasta dos meses por cuestiones médicas.
  • Un bono de un auxilio post mortem, que en el caso de fallecimiento del empleado, el OJ otorga Q100 mil a la familia.

Contenid​o relacionado

>Empleados judiciales solicitan bono de Q10 mil

>Catean apartamento de Álvaro Sinibaldi

>Can 14 distribuidores de droga