Dina Ochoa asume la presidencia de la CC y se compromete a agilizar procesos

Dina Ochoa asumió este sábado la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para un periodo de un año, una labor “titánica, pero superable” en vista de la cantidad de asuntos que, dijo, se atenderán con independencia y transparencia.

La magistrada Dina Ochoa brinda su primera conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La magistrada Dina Ochoa brinda su primera conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Dina Ochoa fue nombrada por el Organismo Ejecutivo y es la quinta mujer que ocupa un cargo de magistratura en ese tribunal.

Se describió como una operadora de justicia con 30 años de ejercicio independiente, responsable, transparente, digna e imparcial.


“Las decisiones judiciales en las que participé siempre fue apegada a la Constitución Política de la República”, dijo en el acto celebrado en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, adonde llegaron representantes de los tres organismos de Estado.

Dijo que “cueste lo que cueste” su gestión en la Corte de Constitucionalidad trabajará para reducir la mora judicial y, como acción, mencionó una instancia de análisis y viabilidad para que sean suspendidos los casos que no llenan los requisitos.

Ochoa afirmó que presidirá el tribunal con ética profesional y transparencia. “No me siento una corte celestial, me siento parte una corte humana, integrada por juristas, y no por politicos”, señaló.

Lea también: CC solicita más estudios para emitir fallo en caso de Minera San Rafael

Ofreció continuar con las labores para obtener la certificación ISO 9001 2015, habilitar accesos para personas con discapacidad, promover un modelo de dignificación profesional mediante gestión por resultados y continuar con el programa de educación constitucional.

En una conferencia de prensa posterior al acto, Dina Ochoa dijo que el caso de la minera San Rafael se conocerá cuando el magistrado ponente complete el expediente de mérito que, según dijo, por ahora lleva 200 páginas.

Austeridad

Ochoa comentó que su gestión será austera y mencionó que en el acto ceremonial no se ofreció cóctel a los invitados, que de hecho coincidía con la aplicación de la ley seca con motivo de la Consulta Popular sobre el diferendo con Belice.

Contenido relacionado

Jimmy Morales cuestiona la resolución de la CC que anuló expulsión de Iván Velásquez en 2017

Retraso en fallo de CC sobre minera agudiza tensión en Santa Rosa

Hogar Seguro | CC rechaza acción de la CSJ sobre antejuicio de Jimmy Morales