Justicia

Felipe Alejos suspende otra vez su proceso de antejuicio

Este viernes suman 14 las acciones que ha presentado la defensa de Felipe Alejos para frenar su proceso de antejuicio. Este viernes, los abogados del diputado también indagaron cuánto tiempo ha transcurrido del proceso, tomando en cuenta que el juez pesquisidor tiene 60 días para presentar al pleno su informe.

Por Kenneth Monzón

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, preguntó en la Sala Cuarta de Apelaciones Penal por el tiempo transcurrido desde que fue tramitado un antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias, información que está bajo resguardo del juez pesquisidor Jorge Valladares.

El magistrado Valladares fue designado para conocer los detalles del antejuicio contra el legislador de la bancada Todos el 25 de abril pasado, desde esa fecha se cuentan hasta 60 días hábiles para finalizar las pesquisas y remitir un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la recomendación si es viable o no el retiro de la inmunidad.

Desde esa fecha Alejos a través de sus abogados ha evadido las citaciones y con 14 acciones de recusación ha suspendido el avance del proceso para retirarle la inmunidad y pueda ser investigado en el caso Traficantes de Influencias.

La última recusación fue presentada el pasado jueves 4 de octubre, lo cual suspendió por quinta vez la citación.





Fiscalía urge al pesquisidor

El fiscal Andrei González envió un memorial a la Sala para que se resuelva el caso, debido a que ya se había vencido el plazo de hasta 60 días, sin embargo, con cada recusación el tiempo se detiene debido a que el expediente pasa a la CSJ y es hasta que es devuelto el documento que continúa el conteo. 

“El tiempo transcurrido del antejuicio lo resguarda el juez pesquisidor”, se informó en la Sala.

Señalamiento

La solicitud de antejuicio contra el parlamentario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemalla (Cicig) en enero pasado con el fin de que sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado.

Según la investigación, Felipe Alejos era uno de los intermediarios de la estructura de Traficantes de Influencias y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Lee también: El Renap busca revalidar 400 mil DPI

De acuerdo con el MP y la Cicig, al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veitena de empresas en concepto de comisiones a Giovanni Marroquín Navas y a sus tres presuntos intermediarios, Mario Leal Castillo —excandidato a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exsecretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina—, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, empresario mexicano.

Alejos ha evitado brindar alguna declaración por el señalamiento. “Soy respetuoso del estado de derecho, de las leyes que rigen nuestro país y la Constitución. Pido que se respete el debido proceso y mi presunción de inocencia. Reitero, no litigaré en los medios como sí lo están haciendo el MP y la Cicig,  volviendo mi caso un show político.  Litigaré en los tribunales ejerciendo mi derecho de defensa ya que esto se trata de un antejuicio político y espurio a todas luces" manifestó Alejos.

Contenido relacionado​

Felipe Alejos: Vamos a salir victoriosos a pesar que nos quieren pisar

>Hermana del prófugo Luis Gómez declara en juzgado

>El caso Transurbano reune al expresidente Álvaro Colom y su exjefe de seguridad