Diputados César Fajardo y Manuel Chutá podrán regresar a su curul

César Emilio Fajardo Morales  y Manuel Marcelino García Chutá podrán recuperar su curul en el Congreso, luego de que el miércoles último el Juzgado de Mayor Riesgo A les cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Ambos enfrentan  proceso por el caso de plazas fantasmas en el Congreso durante el 2015, cuando integraban la junta directiva presidida por Luis Rabbé, ahora prófugo.


Fajardo y Chutá perdieron la curul cuando fueron enviados a prisión preventiva. Sin embargo, el quedar libres los  habilita  para  ocupar de nuevo el cargo.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Delia Dávila explicó que es legal que ellos quieran y puedan optar de nuevo a su curul.

“Los acuerdos que emitió el Congreso establecen que cesan o suspenden temporalmente en el ejercicio de sus funciones por dictárseles auto de prisión, y nombra a los suplentes temporalmente. En atención a lo establecido en los acuerdos, al cesar la prisión preventiva pueden    volver a sus cargos”, reiteró Dávila.

Los exparlamentarios Carlos Humberto Herrera, Amílcar Aleksánder Castillo y  Juan David Alcázar  también fueron beneficiados con  cambio de medida.

Preparan acción

La Fiscalía prepara una apelación  contra  la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A, que dejó con arresto domiciliario a los exdiputados procesados por el caso Plazas Fantasma.

La jueza Claudette Domínguez decidió cambiar la medida y admitió que los sindicados tienen problemas de salud, por lo que pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que los evalúe.  

Cuatro exdiputados más, sindicados por el mismo caso, solicitaron el cambio de medida  y se les negó.