El 40 por ciento de jueces del país son mujeres

De los mil 088 jueces que tiene el Organismo Judicial (OJ) -registrados hasta 2017-, el 40 por ciento son mujeres -alrededor de 435-, y el en cuanto al personal administrativo la cifra sube a 46 por ciento.

Juezas participan en la inauguración de la sede de la Asociación de Mujeres Juezas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Juezas participan en la inauguración de la sede de la Asociación de Mujeres Juezas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Así lo informó Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala (AMJG) que este viernes inauguró oficina en el piso 15 de la Torre de Tribunales, a la par de la Asociación de Jueces y Magistrados.

“En cuanto al personal administrativo -la cantidad de mujeres- es casi equitativo en relación con los hombres”, comentó la magistrada.

Explicó que la importancia de la asociación radica en la profesionalización de las mujeres. “Esta asociación seguirá creciendo para defender los derechos”, dijo.

María Lima, vicepresidenta de la AMJG, explicó que la asociación empezó para reconocer la labor de las mujeres juezas y magistradas y el respeto a la carrera judicial.

Lee también: Auditores del OJ investigan quejas de jueces sobre el director de seguridad

En 2016 fue creada la Asociación con 15 afiliadas. Ahora son 197.

La cantidad de jueces que tiene el Organismo Judicial (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La sede fue bautizada como Ana María Vargas Dubón, la primera mujer jueza. Fue 1960 que fue designada jueza de Familia en Petén. Vargas Dubón integró después el Tribunal de Familia, la Sala Quinta de Jalapa y la Sala Tercera de Trabajo. Además, fue docente universitaria.

A la inauguración asistieron la jueza de extinción, Ana Guerra, y la jueza de alto impacto, Erika Aifán, quienes coincidieron que se abren los espacios para las mujeres en la justicia.

La Asociación busca profesionalizar y proteger los derechos de las mujeres juezas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Contenido relacionado

>Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima

>Exabogado de Roxana Baldetti solicita que le devuelvan más de Q1 millón

>Renuncia funcionario de la Cicig que tuvo un romance con la viuda de Byron Lima