Los Pinto: el cartel investigado en Honduras que tenía nexos en Guatemala

Este lunes, autoridades guatemaltecas detuvieron en un operativo en Ixcán, Quiché, al hondureño Orlando Pinto Espina, señalado por el Ministerio Público (MP) de tener nexos con el narcotráfico. El capturado es parte de un cartel que es investigado en ese país. 

Archivado en:

Orlando Pinto Espina
La casa de Ixcán, Quiché, donde fue detenido Orlando Pinto. (Foto Prensa Libre: MP)
La casa de Ixcán, Quiché, donde fue detenido Orlando Pinto. (Foto Prensa Libre: MP)

Una investigación del matutino hondureño El Heraldo reveló en abril pasado que el cartel Los Pinto tenía nexos con narcotraficantes colombianos.


La investigación detallaba que a la organización le habían embargado 97 bienes. También que en el 2003 fue detenido Héctor Hugo Pinto Escobar junto con Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H” —quien ya fue extraditado a Estados Unidos—.

En ese año fueron incautados 53 paquetes de cocaína en un camión que transportaba ganado en Honduras. La investigación alcanzó a José Daniel Pinto Aguilar, hermano de Orlando Pinto Espina, detenido este lunes en Guatemala. 

En el 2008 las autoridades obtuvieron información de Pinto Espina durante un operativo efectuado en un restaurante en San Pedro Sula, Honduras.

Relación

En abril de 2011 los investigadores documentaron una reunión entre los hermanos Luis y Miguel Valle Valle —ambos extraditados y acusados de narcotráfico en Estados Unidos— con Pinto Espina y su hermano Pinto Aguilar.

Luego, en el 2015, una investigación terminó con el embargo de 10 bienes en Copán, Honduras, que eran propiedad de los hermanos Pinto.

Señalamiento

El portal inSightCrime detalla que en 2016 la organización denominda Los Pinto era poco conocida. Como parte de la Operación Sultán, llevada a cabo a finales de ese año, fueron incautadas 600 cabezas de ganado, siete plantas de procesamiento de ocra (condimento similar al pimiento que suele usarse para elaborar salsas, sopas y guisos), 14 casas, tres gasolineras, un hotel y 50 automóviles.

Según la investigación de El Heraldo, Los Pinto debían informar todas sus ganancias a Los Valle, pero después de la extradición de estos, —entre el 2014 y enero pasado— Los Pinto “se han convertido en los dueños de la ruta del narcotráfico”.

Incautan propiedades

En el 2015 las autoridades de Honduras incautaron un centenar de propiedades del cartel de Los Valle, informó una fuente judicial.

Las propiedades eran administradas por Pinto Espino y Pinto Aguilar, quienes están “vinculados desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis y Miguel Valle Valle.  

Contenido relacionado?

>Incautan casi un centenar de propiedades a cartel los del Valle
>Red del narcotráfico hondureño Orlando Pinto
>Caen cuatro por delitos electorales y lavado