El exjefe de seguridad del Instituto de la Defensa Pública Penal intenta que le cambien delito

Ronald Joaquín González Vásquez declaró que no tenía enemistad con el sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, a quien habría ultimado a balazos en el 2012, según una investigación del MP. En este caso también está señalado Remberto Ruiz, actual viceministro de Gobernación y quien sustituyó en su momento a Blanca Stalling como director en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Exjefe de seguridad del Instituto de la Defensa Pública Penal Ronald Joaquín González Vásquez, en el Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Exjefe de seguridad del Instituto de la Defensa Pública Penal Ronald Joaquín González Vásquez, en el Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Detenido y procesado por asesinato, González Vásquez compareció con su abogado Rodolfo Alfredo Lázaro Padillacondenado en 2016 a cinco años de cárcel, por su implicación en el caso Los Topacio, por despojo de propiedades-.

Cuando estuvo frente a la jueza Eva Recinos, el señalado amplió su declaración y aseguró que no tuvo enemistad con la víctima, Manuel de Jesús Ramírez, quien fue secretario de conflictos del Sindicato General de Trabajadores de Apoyo Técnico del Instituto de la Defensa Pública Penal.

González Vásquez negó los señalamientos de la Fiscalía de Derechos Humanos, que cuenta con indicios y testimonios de personas que lo vinculan en haber disparado cuatro veces al sindicalista en la zona 3 el 1 de junio de 2012. “Ese día salí de turno y me fui a mi casa”, afirmó el imputado, para solicitar la reforma del delito de asesinato por el de amenazas.

La jueza de Mayor Riesgo E escuchó el relato del señalado y le negó su petición debido a que el procesado se refirió a los testimonios que recabó la Fiscalía como los primeros indicios.

“Estos relatos no pueden ser utilizados como reforma de delito”, determinó la jueza.

 

Estructura de Los Topacio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Señalamiento a viceministro

La próxima semana seguirá la audiencia de primera declaración de Remberto Leonel Ruiz Barrientos, viceministro de Gobernación, junto con Fermín Iván Ortiz Maquín, piloto del IDPP, y Marvin René Donis Orellana, quien es asistente de atención al público en la referida entidad.

El Ministerio Público (MP) los señala como supuestos autores intelectuales de la muerte de Ramírez.

Los fiscales Alfredo Tejeda y Pablo Barrios ya describieron los hechos esta semana y se espera que en la próxima audiencia fundamenten sus señalamientos para que sean procesados al caso.

El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, -de pie al centro- durante su primera declaración por la muerte de un sindicalista. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

 

El crimen

Ramírez fue muerto a balazos el 1 de junio de 2012 en la 4a. avenida, 20-51, zona 3 capitalina.

La investigación avanzada detalla que Ruiz habría ordenado la muerte del sindicalista cuando fue director ejecutivo y de recursos humanos en el IDPP.

Según el MP, Ruiz se reunió con Ortiz y Donis, quienes le proporcionaron información de la rutina del sindicalista para “asesinarlo”.

Según la investigación, el supuesto motivo para cometer el crimen habría sido que el sindicalista había interpuesto denuncias contra Ruiz, quien intentaba dirigir el IDPP después de la salida de Blanca Stalling -en la actualidad magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y procesada por haber presionado al juez Carlos Ruano para que favoreciera a su hijo, Otto Roberto Molina Stalling, en el caso IGSS-Pisa Chiquimula, en el que recientemente obtuvo la absolución en apelación especial-.

 

Contenido relacionado

 

1

Kupert Maxx Hace 6 meses

en el gobierno entra una cucaracha y entran toda la pandilla del basurero, hasta las ratas.