Viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz declara ante jueza por crimen de sindicalista

Durante la indagatoria, participaron, el viceministro y otros dos empleados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quienes conocieron los indicios con los que cuenta la Fiscalía para esclarecer el asesinato de Manuel de Jesús Ramírez, en 2012.

Archivado en:

justiciaRemberto Ruiz
El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, comparece en el Juzgado de Mayor Riesgo E, por el señalamiento del crimen del sindicalista del IDPP, Manuel Ramírez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, comparece en el Juzgado de Mayor Riesgo E, por el señalamiento del crimen del sindicalista del IDPP, Manuel Ramírez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo E, inició la audiencia de primera declaración a tres sindicados de haber planificado el asesinato de un sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Remberto Leonel Ruiz Barrientos, viceministro de Gobernación, compareció acompañado de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sus escoltas debido a que aún sigue en el cargo. Llamó la atención que solo usa uno de los grilletes en la mano izquierda.

Desde que allanaron su casa, el 5 de julio pasado, ha estado internado en un hospital privado de la zona 2 de Mixco, debido a supuestos quebrantos de salud.

También fueron señalados Fermín Iván Ortiz Maquín, piloto del IDPP, y Marvin René Donis Orellana, quien es asistente de atención al público en la entidad.

Describen los hechos

Los fiscales Alfredo Tejeda y Pablo Barrios describieron los hechos que señalan a los tres por el delito de asesinato.

El avance de la investigación cuenta con 186 folios y el testimonio de personas cercanas a la víctima, Manuel de Jesús Ramírez, quien fue secretario de conflictos del Secretario General de Trabajadores y Apoyo Técnico en el IDPP.

El asesinato sucedió el 1 de junio de 2012 cuando circulaba por la 4ª. avenida, 20-51, zona 3.

El supuesto autor material ya fue detenido. Se trata de Ronald Joaquín González Vásquez, quien fue el jefe de seguridad en el IDPP, según la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Lee además: Muestran en debate celular de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a exmagistrado Gustavo Mendizábal

Planificó el crimen

“Usted Remberto Leonel Ruiz Barrientos preparó la ejecución del sindicalista, por órdenes suyas se concretó el asesinato”, refirió el fiscal Barrios.

El señalamiento se centra a que Ruiz Barrientos, cuando ostentaba el cargo de director ejecutivo y de recursos humanos en el IDPP, tenía denuncias de la víctima quien auditaba la nomina de los candidatos a dirigir el Instituto después de la salida de Blanca Stalling -actualmente magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia y procesada por haber presionado al juez Carlos Ruano para que favoreciera a su hijo Otto Fernando Molina Stalling-.

El fiscal Barrios explicó que desde 2009 el sindicalista Ramírez denunció a Ruiz de amenazas de muerte. En su descripción recordó que tenía sospechas que las amenazas también surgían de la entonces directora del IDPP, Stalling.

Describe su historial

El viceministro decidió declarar cuando le otorgaron la palabra. Durante más de una hora describió sus 30 años de carrera de abogado. Incluso recordó que fue juez y secretario del Ministerio Público.

“Nunca tuve ningún problema con integrantes del sindicato, incluso ninguna denuncia. Varias veces no coincidíamos, pero no llegamos a discusiones acaloradas”, se refirió.

En relación a los hechos, el funcionario encargado de los ámbitos administrativos en la cartera de Gobernación solo dijo: “Jamás, jamás en mi vida he tenido una reunión de esa índole para planificar un asesinato”.

El fiscal Barrios lo interrogó y cuando se le cuestionó por los hechos solo dijo que no recordaba.

 

Contenido relacionado

>Así será el trámite “urgente” de la orden de aprehensión con vías de extradición de Mario Leal

>Conclusión del hijo del presidente Jimmy Morales se centra en supuestos errores de la acusación

>Jueza envía a debate a dos procesados por el caso Construcción y Corrupción fase dos

1

Kupert Maxx Hace 6 meses

A todo coche corrupto le llega su sábado, por maton y ladron.