Justicia

Víctor Soto goza de capacidad mental para comparecer ante juez, según Inacif

El Juzgado de Mayor Riesgo A, que dirige Claudette Domínguez, recibió el primer informe del Inacif en relación con la salud mental de Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de detectives de la PNC sentenciado por ejecución de reos y está citado para una audiencia de primera declaración del caso Infiernito, por ejecución extrajudicial y tortura.

Por Kenneth Monzón

El condenado exjefe de detectives de la PNC, Víctor Soto, compareció en silla de ruedas el 9 de noviembre pasado. (Foto Prensa Libre: Sucely Contreras/Guatevisión)
El condenado exjefe de detectives de la PNC, Víctor Soto, compareció en silla de ruedas el 9 de noviembre pasado. (Foto Prensa Libre: Sucely Contreras/Guatevisión)

“Se encuentra en el uso suficiente de sus facultades mentales para responder por sus actos”, se lee en el informe que remitió el Inacif a la judicatura.

Soto es señalado por el MP y la Cicig, junto a cinco personas más, por el caso Infiernito, en relación con la investigación por la ejecución extrajudicial de dos reos que se escaparon de la cárcel de ese nombre en Escuintla, en 2005, y el crimen contra un hondureño.

El Inacif le informó a la jueza Domínguez que Soto Diéguez “comprende de que se le acusa y sabe defenderse”. Durante el primer día de la indagatoria, el pasado 9 de noviembre, Soto Diéguez argumentó supuestos quebrantos de salud, por lo que fue evaluado de forma psicológica.

Ese día Soto Diéguez acudió a la sala de audiencias en una silla de ruedas y mencionó que estaba mal de salud.

El informe refiere que Soto Diéguez “acude a la exageración de los síntomas tratando de convencer al entrevistador de que tiene un trastorno psiquiátrico”.

Lea más: Carlos Vielmann: MP utiliza testimonios de secuestradores y asesinos

El exjefe policial fue condenado por la incursión en la cárcel Pavón y la ejecución extrajudicial de siete reos. Cumple condena de 33 años de prisión, aunque está internado en un sanatorio de la zona 1 con vigilancia de los guardias de Presidios.

Otro examen

Domínguez ordenó una evaluación neurológica previo a realizar su análisis y saber si Soto Diéguez está en capacidades de enfrentar el proceso.

Será hasta que el Inacif remita el nuevo informe cuando la jueza determine si es viable procesar a Soto Diéguez y fijar una fecha para la audiencia.

Procesados

El pasado 26 de noviembre las cinco personas detenidas por un caso de ejecución extrajudicial de reos y tortura fueron ligados a proceso por Domínguez.

Carlos Roberto Vielmann Montes, exministro de Gobernación, fue ligado a proceso solo por el delito de tortura, que tiene una pena de entre 25 y 30 años, y fue enviado a prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala. Domínguez decretó la falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial.

"A criterio de esta judicatura existen indicios suficientes para que sea procesado por tortura. La acusación de la Fiscalía detalla los golpes a tres reos", mencionó.

Por si no lo vio: Tribunal condena a seis integrantes de Codeca por instigación a delinquir

La jueza mencionó que existen suficientes indicios por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

En ese sentido, los expolicías y exjefes policiales arrestados, Stu Velásco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcaz de Paz fueron ligados por ejecución extrajudicial y enviados a prisión preventiva.

La jueza dio tres meses a la Fiscalía para que investigue y presente la acusación.

Domínguez manifestó que enviará un oficio a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para garantizar la vida de los procesados en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Contenido relaciona​do

> Caso Gavilán: expolicía asegura que se le intentó sobornar a cambio de su declaración

> Carlos Vielmann critica a FECI y Cicig por audio filtrado

> Carlos Vielmann: Fuerza de tarea antisecuestro fue efectiva y la estamos criminalizando