“En este proceso no ha sido tipificado un delito que esté en la Ley de Delincuencia Organizada y mi cliente es un profesional del Derecho, no es un delincuente”, agregó el defensor.
“Pagar almuerzos es constitucional y no es prohibido, según la Ley de Comisiones de Postulación. Mi representado hizo política gremial. ¿Cómo iba a tener injerencia en la elección de magistrados si fueron miles de abogados los que participaron?”, mencionó López.
Aifán escuchó la petición que hizo López y después le otorgó la palabra al fiscal Rudy Herrera, quien recordó que el caso fue conocido en el Juzgado Segundo Penal, aunque por la importancia del proceso debido a la elección de las máximas autoridades en la CSJ fue avalado el traslado a la judicatura para conocer casos de mayor riesgo y que se garantice la protección de todos los sujetos procesales.
La jueza Aifán le solicitó al fiscal Herrera que entregue las copias de las resoluciones de la Cámara Penal donde avalan el traslado del caso. Los documentos deberán ser llevados la próxima semana, cuando se reanude la audiencia.
El “Rey del tenis” fue detenido el 27 de febrero pasado. La investigación señala que “llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los Comisionados durante la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones en 2013”.
Por si no lo vio: Sigue intención de diputados por disolver la CC
López Villatoro fue acusado de haber convocado, reservado y financiado reuniones en fechas claves y determinantes -fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación-, con integrantes de estas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados.
La acusación detalla que coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses.
En prisión
Al igual que López Villatoro están detenidos Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado separado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil y procesado por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro, por cohecho activo.
Contenido relacio?nado
> Guatemalteco que se contagió de paludismo en Angola y se escapó del Roosevelt
> Hay 27 denuncias diarias por violencia contra la mujer
> Unicef: El país que no es capaz de cuidar a sus niños fracasa