Empresario Gabriel Guerra Villeda, implicado en Cooptación del Estado, queda en arresto domiciliario

Carlos Gabriel Guerra Villeda, implicado en el caso Cooptación del Estado, dejará la cárcel después de dos años, cinco meses y 26 días, gracias a una resolución de Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, durante una audiencia a puerta cerrada.

El juez Miguel Gálvez otorgó arresto domiciliario la semana pasada a Carlos Gabriel Guerra Villeda, procesado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Miguel Gálvez otorgó arresto domiciliario la semana pasada a Carlos Gabriel Guerra Villeda, procesado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una fuente judicial informó algunos detalles acerca de la resolución que benefició al empresario, procesado por cohecho activo, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

Gálvez avaló un informe médico y uno psiquiátrico para otorgar al empresario el arresto domiciliario en el departamento de Guatemala, sin vigilancia y sin el pago de fianza.

La audiencia duró más de cinco horas.

Solo se supo que comparecieron un médico y un psiquiatra, quienes expusieron los quebrantos de salud del procesado.

Hugo González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opusieron a la medida.

Señalamiento

El 12 de octubre del 2016 Guerra Villeda compareció a la judicatura después de tener una orden de captura vigente. Ahora que espera una audiencia de etapa intermedia junto con otras 50 personas.

La Feci y la Cicig señalan a Guerra Villeda, dueño de la Constructora del Atlántico, que recibió Q300 millones en contratos con el Estado de 2014 a 2015, que haber aportado Q18.8 millones, a través de empresas de cartón, a Roxana Baldetti y Otto Pérez.

El caso surgió con lo incautado el 16 de abril del 2015 cuando fue desbaratada la supuesta estructura criminal de defraudación aduanera denominada La Línea.

Según la investigación, la documentación incautada físicamente, así como en dispositivos electrónicos, contenía un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros.

Los beneficiarios fueron el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Baldetti, quienes a través de estas empresas de cartón, recibieron beneficios de todo tipo: desde el pago de servicios públicos, arrendamientos, gastos de tarjetas de crédito, compra de pasajes, ropa, joyas, enseres, electrodomésticos, muebles para residencias y oficinas, hasta la compra de aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y villas, así como los gastos de remodelación, decoración y mantenimientos.

La supuesta estructura determinó el Incentivo Monetario Comercial (ICM), es decir, los sobornos que recibieron, según las pesquisas, llegó a Q500 millones.

Contenido relacionado

>Raúl Osoy, exfinancista del PP y excontratista, queda ligado a proceso

>Colaborador de Cooptación del Estado queda en arresto domiciliario

>España investiga si hubo sobornos para evitar extradición de Ángel Pérez Maura por caso TCQ

5

Franz Mendez Hace 2 meses

Como es posible que pasen ese tipo de cosas y el pueblo no se pronuncia defraudan al estado por 500 millones que fue lo que pudieron encontrar y lo que no esta registrado, pero se pueden ir para su casa como si nada sin fianza deveras que los jueces estan pagados y favor de los ladrones y estafadores hay que tomar en cuenta que l dinero que se robaron es nuestro porque no reclamara que sea devuelto

Ronaldo Carias Hace 2 meses

…ESE JUEZ GALVEZ…..ES UN CORRUPTOOOOO…..jajajajajajaja
Cómo es eso que “beneficia” a un corrupto que ·#LadycorrupTA acusó de corrupto…. jajajajjajaja
….GALVEZ….CORRUPTOOOOOO…..!!! …. JAJAJAJJAJAJAJA

    301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

    Vos Reinaldo francisco franco pijo de alías Carias mr exellency todas las ratas se enferman. Juegan a pacientes del rebonito federico mora. Aprendices del Chusema montt y el Ni Ni corrupto y ratero ya trae los síntomas!

    301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

    Vos Ronaldo pijo de alias Carias, aunque escribas con letras grandotas nadie las lee. Tu Na Na siente feo cuando me voy y que sentira cuando me vengo?

Francisco Perez Hace 2 meses

Que desgracia ya estan volviendo todos a la fiesta de siempre. El zabala se esta quedando si huespedes. Solo Roxi y Otto quedaran para vivir su idilio…