En el aeropuerto es detenido guatemalteco acusado por EE. UU. de tráfico de drogas

Marco Antonio Guerra Galindo, alias El Granjero, fue detenido por la Policía Nacional Civil en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando regresaba de viaje.

Guerra Galindo fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guerra Galindo fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guerra Galindo estaba en El Salvador y al momento de querer ingresar a territorio guatemalteco vía aérea fue detenido por las autoridades guatemaltecas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El guatemalteco es requerido por la justicia de Estados Unido desde el 6 de febrero de 2019 cuando el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas presentó las acusaciones por tráfico de estupefacientes.

Según las investigaciones, entre 2015 y hasta febrero de 2019 fue parte de una organización de tráfico de drogas que presuntamente transportó y distribuyó múltiples toneladas de cocaína, usualmente originada en laboratorios clandestinos en Colombia.

La droga era distribuida hacia Estados Unidos a través de su paso por Guatemala y México.

El guatemalteco es el supuesto responsable de dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de cocaína en Guatemala.

En agosto de 2016 la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un cargamento de aproximadamente 668 kilogramos de cocaína en una lancha rápida, aproximadamente a 400 millas náuticas al sur de la frontera entre México y Guatemala, la cual era dirigida por Guerra Galindo.

En las últimas semanas, el Ministerio Público y PNC han capturado a varias personas a requerimiento de la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Camerino Rodríguez Escobar, alias “Don Came”, capturado en San Marcos, sindicado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El 20 de diciembre fue detenido en San Marcos Camerino Rodríguez Escobar, alias “Don Came”, por dirigir una organización que traficaba drogas.

Un días antes, el 19 de diciembre, se dio a conocer que el alcalde de Tecún Umán, Erick Salvador Súñiga, pasaba a la lista negra del Departamento del Tesoro de EE. UU, por sus vínculos con el crimen organizado. Ese mismo día, el alcalde se entregó y fue extraditado hacia aquel país.

El 17 de diciembre, la Fiscalía de Nueva York acusó a cuatro personas de conspirar con Tony Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, para traficar ilícitos.

Entre estas cuatro personas, estaban los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo.