Encapuchados de Bárcenas habrían asesinado a tres vecinos que se negaron a pagar

Los tres patrulleros detenidos este jueves durante los allanamientos en Bárcenas, Villa Nueva, habrían asesinado a tres personas que no quisieron colaborar económicamente para las operaciones de seguridad, dijo la Policía Nacional Civil (PNC).

Los tres patrulleros detenidos fueron trasladados al juzgado que lleva el caso. (Foto Prensa Libre: PNC).
Los tres patrulleros detenidos fueron trasladados al juzgado que lleva el caso. (Foto Prensa Libre: PNC).

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que el caso surgió por la muerte de tres personas en Bárcenas “producto de no pagar el dinero que exigía un grupo denominado “encapuchados y/o patrulleros”.

El oficial detalló que los encapuchados exigían Q20 semanales por vivienda “para brindar, aparentemente, un servicio de seguridad ilegal, por lo cual las personas fueron asesinadas por este grupo cuando se negaron a hacer este pago”.

Los patrulleros capturados durante los 39 allanamientos son Edwin Eduardo Donis Guzmán, de 30 años; Héctor Alfonso Cortez Berganza, de 37 años; y Antonio Beltrán Santos, de 36 años. Ellos están señalados de haber cometido los delitos de asesinato, robo agravado y secuestro.

Además se capturó en flagrancia a Sandro Alberto Paz Solares, de 46 años, por posesión de 7 matas de marihuana en su vivienda.

Durante los cateos las fuerzas de seguridad decomisaron una escopeta, una pistola de gas comprimido, 5 celulares, 4 radios portátiles, 1 juego de grilletes, 3 cuadernos con listado de nombres, 50 municiones para arma de fuego, un par de binoculares y 7 matas de marihuana.

Arma y municiones incautados durante los allanamientos. (Foto Prensa Libre: PNC).

 

“La investigación continúa para poder ubicar a más personas que pertenezcan a este grupo”, sostuvo Castillo.

Los defienden

Un grupo de vendedores quemaron llantas y bloquearon el paso de vehículos en la vía principal de Bárcenas como protesta a la captura de los encapuchados.

Asimismo, dijeron que prefieren que los patrulleros les brinden seguridad y no los agentes de la PNC.

«No queremos policías, queremos a los patrulleros porque ellos han dado tranquilidad al pueblo… solicitamos la liberación de ellos, se los acaban de llevar y eso no es justo», afirmó un comerciante.

Los vecinos amenazaron con expulsar a la PNC del lugar y quemar la subestación si las autoridades no atendían su demanda.

 

Contenido relacionado

> Gobernación pide a la población no financiar a patrulleros

> Vecinos de Bárcenas ofrecen apoyo a patrulleros y exigen coordinación con la PNC

> Patrullajes civiles pueden convertirse en riesgo al actuar fuera de la ley, dicen expertos

3

Daniel Cifuentes Hace 3 meses

Barcenas en todos los sentidos es un desastre. La gente es desordenada, construyen como quieren, estorban el trafico y ahora esto. Ya basta cada quien hace lo que quiere en este pais. Sobre las 03 personas supuestamente asesinadas esta gente que quema llantas ( y de paso daña el asfalto) no dice nada.

Doctor Ratizon Hace 4 meses

Esta gente que esta ladrando hay que darle una buena calentadita, esta bien visto que piden garrote a gritos

    Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

    ¿y a quien mandaria el Doctor Ratizon?
    ¿Al superglorioso que no puede evitar que los mareros se le infiltren y les saquen las armas?
    ¿o a los exgloriosos a ver si era verdad la paja de las bombas?
    Pffft!