Encuentro por Guatemala insiste en que entregó a tiempo reportes al TSE

En respuesta a la investigación sobre financiamiento electoral ilícito de MP y Cicig, Nineth Montenegro, diputada y secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), afirmó que hay pruebas suficientes para desvanecer cualquier acusación en contra de la agrupación.

La diputada Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro Por Guatemala, afirma que no hay motivos legales para el retiro de su antejuicio. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
La diputada Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro Por Guatemala, afirma que no hay motivos legales para el retiro de su antejuicio. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Como un “golpe moral” calificó la diputada Nineth Montenegro, secretaria general de la agrupación política Encuentro por Guatemala (EG), la solicitud del retiro de su antejuicio que hizo el Ministerio Público (MP) el 10 de agosto.


La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalan a Montenegro por financiamiento electoral ilícito e indican que la agrupación incumplió el plazo para entregar los estados financieros al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el último semestre del 2015, lo que impidió su fiscalización.

También señala que EG no reportó al TSE un aporte de Q76 mil 784.30 para el arrendamiento de seis pasarelas para la campaña electoral del 2015 y que tampoco se reportaron Q197 mil 500 que aportó una empresa en la campaña electoral del 2011.

Descargo

Sobre la entrega tardía de los estados financieros al TSE, el diputado Dorian Taracena afirmó que el propio Tribunal Supremo Electoral envió un informe al MP donde señala que el partido político cumplió y presentó sus estados financieros a tiempo.

Lea también: MP y Cicig presentan solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

Taracena dijo que el propio TSE afirmó además que no hay aportaciones anónimas a EG, por lo que este señalamiento queda sin materia.

El diputado Leonel Lira argumentó que el partido es auditado entre cuatro y cinco veces cada año y que la agrupación recibe el pago de la deuda electoral y que esto es posible porque están al día en sus finanzas.

Montenegro, por su parte, dijo que no hubo financiamiento electoral anónimo, pues todo el dinero recibido se bancarizó a nombre de la agrupación política. Lo que ocurrió, señaló la diputada, es que hubo un error administrativo al momento de registrar uno de los cheques, lo que pudo haber causado la confusión que genera la solicitud de antejuicio.

La diputada también indicó que la solicitud del MP y la Cicig se presentó dos días después de que recibieran el memorial de una de las personas que figura como testigo.

Lea también: Ministerio Público ratifica antejuicio contra Felipe Alejos

Montenegro afirmó que el partido tiene pruebas que sustentan su inocencia y que no encuentra ninguna base legal para la solicitud de su antejuicio, aun así, asegura que respeta el trabajo del MP y la Cicig.

Además, dijo la congresista, el MP pudo haber hecho las consultas a la agrupación política antes de presentar la solicitud de antejuicio y con ello desvanecer los hallazgos.

Trámite

En el caso de Montenegro, la solicitud de antejuicio debe ser conocida por la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados pueden conocerlo para aceptarlo o rechazarlo. Si lo aceptan, debe nombrar un juez pesquisidor para que cite a las partes del proceso y elabore un informe durante 60 días para que recomiende si retira o no la inmunidad, decisión que quedaría en manos de los magistrados de la CSJ.

El retiro del antejuicio significa que las autoridades podrán profundizar las investigaciones en torno al partido y deducir responsabilidades penales.

Contenido relacionado

> Fiscal general no descarta antejuicio contra el presidente Jimmy Morales
> Ejecutivo califica como “ataques” los antejuicios presentados contra Jimmy Morales
> Thelma Aldana: Hay “elementos abundantes” para pedir antejuicio contra Jimmy Morales