Esperan audiencia 45 personas detenidas durante Año Nuevo por responsabilidad de conductores

Las capturas se efectuaron en la celebración de Año Nuevo y los consignados habrían conducido vehículos en estado de embriaguez o de manera imprudente al viajar a alta velocidad.

Los detenidos esperan en las carceletas de la Torre de Tribunales que comience la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Los detenidos esperan en las carceletas de la Torre de Tribunales que comience la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El 31 de diciembre y 1 de enero pasados fueron detenidas 45 personas por responsabilidad de conductores en hechos de tránsito ocurridos en la capital.

Los capturados esperan comparecer en audiencia de primera declaración en el Juzgado de Paz de Turno, en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina.

Diez personas fueron consignadas el 31 de diciembre y el resto, el 1 de enero, y, según las autoridades, estas infringieron la Ley de Tránsito.

El Código Penal determina sanciones a “quien condujere un vehículo de motor bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o estupefacientes”.

Además, estipula penas a “quien condujere un vehículo de motor con temeridad o impericia manifiestas o en forma imprudente o negligente, poniendo en riesgo o peligro la vida de personas, su integridad o sus bienes, o causando intranquilidad o zozobra públicas”.

Por reincidir en las faltas según el Código Penal “las sanciones se duplicarán”.

La demora en las audiencias de los detenidos que incurrieron en responsabilidad de conductores se debe a que el juzgado conoce otros procesos penales, por lo que la espera se alarga.

Socorristas y autoridades de tránsito reportaron distintos accidentes de tránsito durante los festejos de fin de año, varias personas resultaron lesionadas y algunas murieron en esos hechos.

Los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que siete personas diarias fallecen en hechos de tránsito, que hasta noviembre último sumaron dos mil 417 víctimas mortales.

Estas muertes, por estos tipos de hechos, son la segunda causa de mortandad a escala nacional, según el Inacif.

El accidente más grave de 2019 fue el ocurrido alrededor de las 3:20 horas del sábado 21 de diciembre, en el km 172.5 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.

Por ese hecho fallecieron 22 personas, incluidas ocho menores. Los pilotos involucrados en la colisión, de un bus de pasajeros y un tráiler, están citados a la audiencia de primera declaración este 3 de enero, en el juzgado de Zacapa.

De acuerdo con los resultados de las pruebas toxicológicas del Inacif, practicadas a estos pilotos, ambos conducían en estado normal; es decir, no presentaron alcohol en su sangre.

Los resultados se entregaron al Juzgado de Primera Instancia de Zacapa seis días después del trágico accidente.

El director del Inacif, Fanuel García, dijo en ese entonces que los resultados los pudieron entregar hasta este día debido a que el juzgado permaneció cerrado debido a las festividades de Navidad.

Según explicó el funcionario, Faustino Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur; y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler, no habían consumido alcohol antes del percance ya que no tenían residuos de etanol en la sangre.

Asimismo, García agregó que en el examen de toxicología no encontraron ninguna otra sustancia que pudiera haber alterado las capacidades de los conductores, por lo que las investigaciones posteriores tendrán que determinar que fue lo que en realidad pasó.

Al 22 de diciembre de 2019, un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos reportó que se habían registrado 59 accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados autobuses del transporte extraurbano de pasajeros en los que fallecieron al menos 109 personas.

Contenido relacionado:

21 mil maestros pasarán al renglón 011 y se hacen inamovibles

 Detienen a guatemalteco que habría descuartizado a una persona en EE. UU.

Capturan a hombre que disparaba al aire y cuyo video circuló en redes sociales

0