Estado de Sitio debe ser suspendido, piden juristas ante la CC

El presidente Jimmy Morales decretó el estado de Sitio después de la muerte de tres soldados en Izabal.

En Izabal las fuerzas de seguridad realizan varios operativos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En Izabal las fuerzas de seguridad realizan varios operativos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir la suspensión del estado de Sitio.

Ramón Cadena, director de la CIJ, explicó que solicita que se restituyan los derechos humanos porque el estado de Sitio no reúne los estándares internacionales.

La acción de amparo fue presentada en contra del presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros, además contra del Congreso de la República.

Los diputados aprobaron en tercer debate el estado de Sitio el sábado 7 de septiembre, en una reunión extraordinaria a las habituales sesiones entre semana.

Con 87 votos, los parlamentarios acordaron adicionar el artículo 5 bis, denominado, normas para eventos de adquisición pública, en la que ordenan al presidente un informe circunstanciado sobre varios aspectos ente ellos: monto de los gastos incurridos dentro de las excepciones contenidas en el estado de Sitio, entidad responsable de los gastos hechos y logros alcanzados con la ejecución.

Contenido relacionado:

La conflictividad social frente al cambio de gobierno

Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?

1

CHAPINATOR Molina Hace 2 semanas

No, no y no.
En la Capital sería bueno el estado de sitio para neutralizar a los extorsionistas, mareros, sicarios, etcétera.
La CC no puede suspender las decisiones del Presidente y la aprobación del Congreso; es por eso que la CC no debería de existir ya que es suficiente con los tres poderes del estado .