Guatemala

PNC busca armas y explosivos en Ixchiguán y Tajumulco

Las fuerzas de seguridad realizan varios allanamientos en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, como parte de las medidas de seguridad implementadas con el estado de Sitio.

La Policía Nacional Civil utiliza sistema de reconocimiento de huellas dactilares para identificar a sospechosos. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil utiliza sistema de reconocimiento de huellas dactilares para identificar a sospechosos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los 10 allanamientos que están en desarrollo son dirigidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y acompañados con seguridad del Ejército, que desde la semana pasada tomó el control de las localidades.

De acuerdo con la información oficial de las fuerzas de seguridad, los operativos responden a la búsqueda de evidencias por hechos violentos cometidos en comunidades de la localidad.

“Se busca armas de fuego con o sin la documentación respectiva, cualquier tipo de artefacto artesanal, así como la aprehensión de los que resulten responsables de algún  ilícito”, informó la PNC en un comunicado.

En los allanamientos participan 10 equipos de investigadores de la Susdirección General de Investigación Criminal,  expertos en dispositivo MI3, expertos antiexplosivos y antinarcóticos con agentes K-9.

La Futura Internet Inalámbrica será un servicio de redes móvil, ubicuo y dominante que permitirá conectarse en cualquier momento y lugar. (Foto Prensa Libre: IMDEA Networks Institute).
Los aldeanos fueron trasladados en camiones del Ejército.
Las personas habían salido del área por los enfrentamientos en el lugar.
Otras personas habían sido amenazadas por lo que tuvieron que dejar sus hogares.
El retorno se hizo hacia la aldea Las Brisas, Tajumulco, San Marcos.
Mujeres y niños fueron los primeros en salir hacia la aldea.
Con sentimientos encontrados recibieron la noticia que serían trasladados a sus hogares.
Aproximadamente 75 familias regresaron en esta ocasión.
Al traslado se le llamó: "Operación retorno a casa".

El viernes último la PNC destrulló cerca de cinco millones de matas de amapola en los dos municipios en mención, como parte de las acciones contra el narcotráfico.

Además han ejecutado tres ordenes de captura de 10 que fueron autorizadas por un juez competente.

El estado de Sitio fue decretado por el Ejecutivo desde el 11 de mayo y ratificado por el Congreso días después. Tiene vigencia de 30 días y el Gobierno anunció la semana pasada que podría ampliarlo por 30 más.

ESCRITO POR: