Deportan de EE. UU. a mujer que ayudó a la Patrona a escapar

Karen Dalila Tánchez Sagastume fue deportada luego de haber estado un mes detenida en Estados Unidos, donde intentó ingresar sin documentos, para que responda aquí por supuestamente haber ayudado a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona, durante su huída.

Archivado en:

La PatronaMarixa Lemus
Karen Dalila Tánchez Sagastume fue deportada de Estados Unidos. Está señalada de haber ayudado a la secuestradora La Patrona a escapar el año pasado de la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Karen Dalila Tánchez Sagastume fue deportada de Estados Unidos. Está señalada de haber ayudado a la secuestradora La Patrona a escapar el año pasado de la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Hace un mes los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron a un grupo de migrantes en su intento por ingresar en el país. Entre las personas detenidas estaba Karen Dalila Tánchez Sagastume, que tenía orden de captura solicitada por Guatemala.


Los guardias contactaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y comprobaron que Tánchez Sagastume tenía orden de captura por asociación ilícita y cooperación para la evasión por haber ayudado a la secuestradora sentenciada Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, a escapar de la cárcel Mariscal Zavala.

La sindicada fue deportada de Texas y al arribar a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) fue detenida por los agentes de la Unidad de Prófugos (SAFE) de la División de Información Policial.

Trasladó a “la Patrona”

La acusación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se centra a las conversaciones que tuvo y la ayuda que le hizo a Lemus Pérez al trasladarla desde Jutiapa hasta El Salvador.

Lee también: Fallece Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

La Patrona se fugó oculta en un picop la madrugada del 11 de mayo del 2017 de la cárcel militar Mariscal Zavala.

Lemus fue condenada por dirigir secuestros, asesinatos, extorsiones y trasiego de droga en la frontera con El Salvador. También por el asesinato de su exesposo, Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero último, en el restaurante el Rincón Salvadoreño, en Taxisco, Santa Rosa.

En total es su cuarta condena, suma 145 años y ocho meses de prisión.

Casos de La Patrona

La primera condena contra Lemus Pérez por fugarse de prisión fue emitida en octubre de 2017 por haber escapado de la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, en mayo de 2016. En esa ocasión fue recapturada minutos después afuera del penal cuando huía en un área boscosa.

La secuestradora Marixa Ethelinda Lémus Pérez, La Patrona, fue detenida en El Salvador el año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las dos condenas contra La Patrona son: 31 años por haber ordenado el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada en el 2014 y 94 años y ocho meses por liderar una banda de secuestradores y sicarios que operaba en la capital y el suroriente del país.

La última condena es por haberse fugado de la cárcel Mariscal Zavala. El 23 de marzo pasado la jueza Vilma Paredes, integrante del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, la condenó a 10 años de prisión por la fuga de la cárcel militar.

Condenas

El 29 de mayo pasado el abogado Benjamín Estrada Saldaña fue condenado a ocho años de cárcel y una multa de Q40 mil por haber ayudado a Lemus Pérez a fugarse de la cárcel Mariscal Zavala en mayo de 2017. El alcaide y seis guardias penitenciarios fueron sentenciados a cinco años.

Contenido relacionado?

> ‘La Patrona’ recibe su cuarta condena (pero no le aparecen antecedentes penales)
> De nuestra Hemeroteca: Ocho grandes fugas en la historia de Guatemala
> Siete narcotraficantes escaparon de cárceles guatemaltecas con órdenes de libertad falsas