Estudiante Michael Castillo queda en libertad, pero tendrá otra audiencia por incidentes en calzada Roosevelt

Un grupo de estudiantes manifestaba el martes último en la calzada Roosevelt, donde se registró un incidente con la PNC en la que fue aprehendido Michael Castillo.

Publicado el
Michael Castillo queda en libertad
El estudiante Michael Castillo recuperó su libertad luego de incidentes en la calzada Roosevelt en los que fue aprehendido. (Foto: Roberto López)

La Policía Nacional Civil aprehendió el martes 21 de junio al estudiante Michael Castillo, durante una manifestación en la calzada Roosevelt que se efectuaba por una reunión del Consejo Superior Universitario que elegía a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Un grupo de encapuchados bloqueó el paso de vehículos en la 23 avenida de la calzada Roosevelt, cruzaron un autobús e incendiaron llantas para evitar el tránsito.

Los inconformes presentaban consignas contra el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el que fue electo Walter Mazariegos.

Al lugar fueron enviados agentes antimotines de la PNC para despejar la ruta y se registraron incidentes y enfrentamientos con los manifestantes.

Durante las acciones de la PNC para despejar la ruta, fue aprehendido Michael Castillo y trasladado a Torre de Tribunales para aclarar su situación legal.

Lea más: Designación de magistrado titular de la CC por el CSU se da entre enfrentamientos de la PNC y manifestantes

El juez de Paz que conoció el caso determinó dejar en libertad a Casillo, pero debido a que no hubo una conciliación entre el señalado y la PNC, continuará un proceso por faltas al orden público en el Juzgado Primero de Paz Pluripersonal.

Mynor Berganza, abogado defensor indicó que, durante la audiencia, Castillo no aceptó los hechos que la PNC le atribuye, “respecto de haberle faltado levemente el respeto a la autoridad policiaca”

“Como consecuencia, él ha ofrecido demostrar con pruebas lo ocurrido en la manifestación en la calzada Roosevelt y que es falsa la imputación de la PNC. La acusación es por una falta en contra del orden público”, detalló Berganza.

Durante los incidentes entre manifestantes y la PNC también se reportó la agresión a dos periodistas.