Justicia

Exministro de Cultura, Elder Suchité Vargas, queda ligado a proceso por tres delitos por supuestas contrataciones anómalas

Exministro de Cultura, Elder de Jesús Suchité Vargas, es enviado a juicio por los delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias por supuestas anomalías en su gestión.

|

ÉLDER SUCHITÉ

Exministro de Cultura y Deportes, Elder SUchité Vargas, vinculado a caso de corrupción en esa cartera. (Foto Prensa Libre: Twitter)

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 19 de julio que en cumplimiento a resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento a Elder de Jesús Suchité Vargas por los delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

Añadió que la apelación fue presentada por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual lo acusa de haber contratado personal de manera anómala cuando fungió como ministro de Cultura y Deportes.

El MP señala que “en la investigación la Fiscalía estableció que, Suchité Vargas en su calidad de ministro se aprovechó de su jerarquía e influyó en el viceministro de la cartera Mario Renato Monterroso García para que procediera a incrementar indebidamente el monto mensual de honorarios que el señor Obdulio Alberto Ramos León percibía con ocasión del vínculo contractual en el año 2019”.

Suchité Vargas se presentó el 5 de abril de 2021 al Juzgado Noveno Penal luego de permanecer 11 meses prófugo de la justicia. 

El 22 de mayo de 2020, la Fiscalía contra la Corrupción coordinó la captura de 12 personas durante allanamientos ejecutados en el departamento de Guatemala, debido a tres casos en los que exfuncionarios habrían cometido actos de corrupción durante la gestión del referido exministro de Cultura y Deportes.

Suchité Vargas fue llevado a primera declaración por cinco delitos; luego, el Juzgado lo ligó solo por dos (abuso de autoridad y concusión) y le había dictado falta de mérito por tráfico de influencias.

Ante esto, el MP apeló esas faltas de mérito, pero el proceso continuó solo por dos delitos (abuso de autoridad y concusión).

Luego, el juez lo envió a juicio por los dos referidos delitos  y seguía pendiente que resolvieran la apelación. Posteriormente, inició el juicio por abuso de autoridad y concusión.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) alegó que no le dieron intervención en el juicio y el Tribunal Quinto devolvió el expediente al Juzgado Noveno para que subsane.

Después de todo, luego de un año y algunos meses de aquella falta merito, se resuelve que sí debe ser ligado por los tres delitos faltantes.

Lea también: Gobierno de Guatemala y MP rechazan Lista Engel de EE. UU. y la califican como una herramienta “deleznable”

Ahora, las autoridades deben hacer una nueva etapa intermedia para ver si debe ir a juicio por estos tres delitos (abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias).