Justicia

Extraditan a EE. UU. al guatemalteco Alberto Macario Chitic, vinculado con tráfico de personas y el accidente en Chiapas

Alberto Macario Chitic es vinculado con el accidente en una carretera en Chiapas, donde murieron más de 50 migrantes.

Alberto Macario Chitic es recibido por las autoridades estadounidenses para procesarlo por tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: X @usembassyguate)

Alberto Macario Chitic es recibido por las autoridades estadounidenses para procesarlo por tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: X @usembassyguate)

Un supuesto traficante de personas guatemalteco, vinculado con un accidente registrado en 2021 en el sur de México donde murieron más de 50 inmigrates, fue extraditado este 16 de mayo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia del país norteamericano.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó mediante sus canales oficiales que el sindicado, Alberto Macario Chitic, fue trasladado este viernes vía aérea a la nación que preside Donald Trump.

De acuerdo a la misma fuente, Macario Chitic está acusado “por tráfico ilegal de migrantes” y vinculado a la “muerte de 55 personas” en la tragedia ocurrida en Chiapas en 2021.

En dicho accidente, ocurrido el 9 de diciembre de 2021, un camión que transportaba a alrededor de 150 migrantes rumbo a EE.UU. chocó contra un poste de energía eléctrica provocando la muerte de las personas.

Macario Chitic, de 31 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en diciembre de 2024 junto a otras tres personas también con orden de extradición a EE.UU. En enero pasado, el sindicado aceptó ser trasladado a EE.UU. para enfrentar a la justicia, donde se le requiere por tráfico de personas.

Cada año, según cálculos de diversas organizaciones humanitarias, más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos, para escapar de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano.

De acuerdo con la policía guatemalteca, en lo que va del año 2025, han sido arrestadas 15 personas para ser extraditadas a Estados Unidos, siete de ellos por crímenes no vinculados con el narcotráfico.