De qué acusa EE. UU. a un hondureño extraditado de Guatemala

Byron Ruiz Ruiz y/o Juan José Acosta Sauceda, alias el Negro, Negro Prieto, Pacho y Chiwi, quien fue detenido el año pasado en Zacapa cuando escapaba de su país de origen, fue extraditado este martes a Estados Unidos.

El hondureño Byron Ruiz Ruiz, cuando fue detenido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El hondureño Byron Ruiz Ruiz, cuando fue detenido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hondureño fue detenido el 20 de marzo del 2018 en un operativo policial en el kilómetro 164 de la ruta al Atlántico, en la aldea Mayuelas, Gualán, Zacapa. Ese día las autoridades de seguridad informaron que escapaba de su país de origen al enterarse que existía una orden de captura en su contra.

“Esta persona era buscada en Honduras. Al enterarse de la orden de captura viajó a Guatemala con el propósito de evadir su responsabilidad y al ubicarlo acá en Guatemala se requirió la orden de captura con fecha ocho de marzo del 2018”, informó la Fiscalía.

Al momento de su captura el hondureño iba a bordo de la camioneta agrícola con placas P-319GWR, la cual fue inspeccionada en busca de ilícitos.

Por si no lo vio: Marllory Chacón ya salió de la cárcel en Estados Unidos

El 5 de abril del 2018, el supuesto narcotraficante negó los cargos en su contra ante el Tribunal Quinto Penal, que preside Adán García.

El hondureño deberá comparecer ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico.

Tres señalamientos

Debido a que el caso está en reserva existen pocos datos acerca de los hechos que se le atribuyen al hondureño.

Se lo contamos: Estados Unidos demanda de Guatemala compromiso en áreas más allá del narcotráfico

El fiscal Donato García informó que son tres cargos que remitió el gobierno estadounidense contra el hondureño. conspiración para distribuir una substancia controlada (cinco kilogramos o más de cocaína), sabiendo que dicha substancia controlada sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos; conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada (cinco kilogramos o más de cocaína) a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, y uso de arma de fuego en cooperación al tráfico de drogas.

Tribunal espera expediente

El Tribunal Tercero Penal, presidido por Saúl Álvarez, espera que le remitan el expediente de extradición del ganadero Gerson Geovanni Molina Orellana, de 30 años, apodado Iphone, quien fue detenido la semana pasada frente al Restaurante El Ganadero, Poptún, Petén.

Molina Orellana es requerido en extradición por las autoridades de Texas.

Este año ya fue extraditado Byron Pérez Payeras y, además, se espera la discusión contra Rony Alexander Ortiz López, alias Simón, hermano del condenado narcotraficante guatemalteco Juan Ortiz, apodado Juan Chamalé.

Contenido relacionado

> Estas son las causas por las que el narcotráfico podría apropiarse del espacio aéreo guatemalteco

> Estos fueron los vínculos del Chapo Guzmán con Guatemala

> La cancha de Villa Nueva que se volvió escenario de una matanza

1

Javier Castejon Hace 4 meses

Y COMO ES QUE AL NARCOPAYASO NO LO REQUIEREN EN LOS U.S CUANDO SE DEDICA TAMBIEN AL NARCOTRAFICO SOLO QUE EN MUCHO MAYOR ESCALA Y EMPLEA AL EJERCITO NACIONAL PARA TRANSPORTARLA.