Feci: Canciller hace afirmaciones falsas y tendenciosas sobre investigaciones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) pidió autorización a la fiscal General, María Consuelo Porras, para solicitar a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, una aclaración por los señalamientos que hizo contra esa sección del Ministerio Público.

Archivado en:

FecijusticiaSandra Jovel
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: AFP)
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según el oficio enviado por la Feci a la jefa del Ministerio Público, el 6 de septiembre del 2018, Jovel hizo ciertas declaraciones que afectan al trabajo conjunto efectuado por esa fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


“Las afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada, afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto: afecta nuestra institución, que es la encargada del ejercicio de la persecución penal y por medio de la cual, el organismo internacional al que hizo referencia la funcionaria, materializa sus acciones, por disposición del acuerdo bilateral en materia de derechos humanos, aprobada por el Congreso de la República, mediante el decreto 35-2007″, dice el documento firmado por el titular de esa sección, Juan Francisco Sandoval Alfaro. 

En el texto, la Feci presenta las declaraciones emitidas por la ministra del Exterior. 

“(…) Por otro lado, la Cicig manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdez Paiz sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde estos estuvieron en prisión preventiva durante 8 años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la Cicig en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía.(…)”.

Lea también: Representantes demócratas reaccionan a actuaciones del Ejecutivo sobre Cicig

En el oficio, la Feci refuta esas declaraciones con los siguientes argumentos:

“En el caso Rosenberg, hay 13 personas procesadas, de las cuales 9 fueron objeto de sentencia. En el caso de los hermanos Valdés Paiz: a) No estuvieron en prisión preventiva 8 años, sino 3 años; b) No han sido absueltos, aun sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten debate oral y público”. 

En el segundo caso, la Feci refuta otras declaraciones de Jovel respecto al caso llamado Pavorreal. 

“(…) El caso Pavorreal, por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros. Ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión y a impedir el ingreso del Sr. Velásquez al país, dado que su presencia no solo atenta contra el orden y la seguridad pública sino también afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país. (…)”.

Además: Fiscalía reconstruye hechos por supuesta agente infiltrada que grabó a periodistas

En ese caso, la Feci asegura que en ningún tribunal se ha abordado el tema de que existen pruebas falsas y que, más bien, ha sido el discurso y la postura de los propios sindicados en el caso. 

La Feci supone que el “sesgo” en esas declaraciones pudo haberse debido a que uno de los sindicados, Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, es hermano del actual viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

En el tercer caso, la Fiscalía señala a Jovel de haber involucrado a la Cicig en la muerte del exministro de Finanzas Pavel Centeno, cuando se determinó que se había tratado de un suicidio, por lo que esa denuncia fue desestimada.  

Lo traslada a la OAP

El Ministerio Público informó luego de la petición de la Feci que fue trasladada a la Oficina de Atención Permanente (OAP) por la fiscal General. 

La jefa del MP también giró instrucciones para que se le mantenga al tanto de todo lo actuado referente al tema. 

Contenido relacionado

> Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig

> Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig

> ¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?