Feci entrega a Senabed inmueble donde funcionaba sede del extinto Partido Líder de Manuel Baldizón

Edificio donde funcionaba la sede del extinto Partido Líder fue entregada a la Senabed.

El inmueble ubicado en la 13 calle 02-52 zona 1 de la capital, donde funcionó la sede del extinto Partido Líder pasó a manos de la Senabed. (Foto Prensa Libre: MP)
El inmueble ubicado en la 13 calle 02-52 zona 1 de la capital, donde funcionó la sede del extinto Partido Líder pasó a manos de la Senabed. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) entregó este jueves 4 de marzo a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el inmueble en el que funcionaba la sede del extinto partido Líder de Manuel Baldizón, preso en EE. UU.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), al inmueble, ubicado en la 13 calle 02-52 de la zona 1 capitalina, le fue decretada una medida cautelar de inmovilización por el Juzgado de Extinción de Dominio.

“El Ministerio Público y la Feci procedieron a realizar la entrega a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio del inmueble ubicado en la 13 calle 02-52 zona 1, atribuido a la sociedad Proyectos del Orbe, S.A.”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

También lea: Amparo frena que Senabed firme convenio para que edificio extinguido a Manuel Baldizón sea utilizado como albergue para pacientes con coronavirus

 

Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 21 de enero del 2018, por una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

En 2018, documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 – 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía dijo el 12 de noviembre del 2018 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

También lea: Sala rechaza petición de Manuel Baldizón y cuatro de sus propiedades seguirán inmovilizadas
“A partir de entonces, Baldizon Méndez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalla el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, en noviembre del 2019, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

También lea: De su puño y letra, Manuel Baldizón pide a Consuelo Porras ser colaborador eficaz
Documentos públicos de la Corte del Distrito Sur de Florida detallan que Baldizón se entregó el 1 de septiembre en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos.