Feci y PNC cruzan señalamientos por formación de policías

La nueva era de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) luego del fin de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene ya un primer roce con la Policía Nacional Civil (PNC).

PNC defiende que sus agentes e investigadores tienen la preparación para cumplir con su mandato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
PNC defiende que sus agentes e investigadores tienen la preparación para cumplir con su mandato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un total de 19 agentes de la PNC que trabajaban para la Cicig y la Feci se han incorporado a la Fiscalía, pero el jefe de la unidad, Juan Francisco Sandoval, ha cuestionado su formación, algo que ha descalificado la PNC.

“Con todo respeto -los policías- tienen preparación, tienen experiencia, pero también es necesario reconocer la fragilidad de la formación policial en Guatemala, que en otras realidades es de índole universitaria”, dijo Sandoval este 22 de agosto en rueda de prensa.

Para Sandoval, podría haber “un desbalance” en las investigaciones que maneja la Fiscalía, puesto que había trabajado con especialistas de la Cicig.

“Trataremos de optimizar los recursos”, concluyó.

La respuesta de la PNC llegó horas después.

“Somos un ente profesional, descalificar nuestro trabajo es irresponsable. Trabajar de manera coordinada y a veces a iniciativa propia para Guatemala, para la población, y cumplimos con un mandato constitucional”, afirmó Carlos Tohom, director de la institución, en un comunicado divulgado esta tarde.

La PNC defendió que el trabajo con el Ministerio Público (MP) ha rendido frutos y refiere que el 95 por ciento de investigaciones son de campo, que hacen los agentes de la División de Investigación Criminal a nivel nacional.

Lea más: Cicig advierte sobre influencia de redes ilícitas sobre la justicia

“La institución cuenta con investigadores debidamente preparados en ramas como criminalística, criminología, grafólogos, dactilógrafos, quienes basados en el análisis de información trabajan de manera coordinada con el ente rector de la investigación -el MP-. Siempre ha sido respetuosa de la ley y de los procedimientos que este ordene”, enfatizó.

Aquellos frutos del trabajo conjunto han dado como resultado, según la PNC, en la desarticulación de 56 bandas de 507 desarticuladas; seis víctimas de secuestro liberadas, 37 consignados por plagio o secuestro, 543 por extorsión.

La polémica no terminó ahí pues Sandoval se refirió en Twitter a lo dicho por la PNC como una “tergiversación total de declaraciones” e insistió en que su comentario fue que en otros países la formación policial es universitaria. “Lamento la publicación tendenciosa”, dijo.

De acuerdo con la fiscal general, María Consuelo Porras, se integrarán a la Feci 19 policías, cuatro analistas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y 20 analistas de la Fiscalía.

Contenido relacionado

> Tocaban la puerta y amenazaban de muerte a quienes les abrían: así operaba esta red que robaba viviendas

> Dificultades para PNC y MP para seguir la incautación de 2.3 toneladas de cocaína

> Degenhart vendió ilusiones a la PNC: aumento salarial no está programado